PREMIUM  SOCIEDAD

Buscando el significado de la palabra 'rasmia': un estudio busca navarros que identifiquen qué les evoca este término

Una investigación quiere profundizar en los aspectos de la cultura navarra y aragonesa y quiere definir con exactitud qué se entiende por "rasmia".

A los jugadores de Osasuna siempre se les pide
A los jugadores de Osasuna siempre se les pide "rasmia" sobre el terreno de juego. En la imagen, celebración del ascenso a Primera en Girona. EFE/Robin Townsend  

Dos investigadoras de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid quieren conocer qué entienden los navarros sobre la palabra 'rasmia', un término principalmente utilizado en Navarra y Aragón

Para ello, Marta Velázquez y Lola Merino han creado un sencillo cuestionario en el que invitan a participar a todos los navarros que lo deseen para tratar de identificar el significado más exacto de esta palabra. 

"En un estudio previo preguntamos por el significado de la palabra rasmia, y, tras analizar las respuestas, concluimos se pueden entender la rasmia como una fuerte voluntad por alcanzar un objetivo, que se nutre de una energía interna que permite desarrollar la acción de forma ágil y decidida, explotando al máximo tus destrezas, y tirando de coraje o valor cuando el objetivo es física o mentalmente desafiante o también persistir en la acción cueste lo que cueste hasta lograr la meta", explican sobre la introducción de su investigación. 

El cuestionario se puede responder a través de este enlace y en él los usuarios podrán valorar a qué significado concreto les evoca el término rasmia, una palabra que la Real Academia de la Lengua (RAE) explica como: Empuje y tesón para acometer y continuar una empresa.

El objetivo de la investigación de Marta Velázquez y Lola Merino es "profundizar en algunos aspectos propios de la cultura aragonesa y navarra", si bien no es necesario ser de estas comunidades para participar en la encuesta, que es voluntaria y confidencial. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Buscando el significado de la palabra 'rasmia': un estudio busca navarros que identifiquen qué les evoca este término