EDUCACIÓN

Se buscan niños de 8 a 14 años para aprender Ciencia en Pamplona con un método revolucionario y divertido

Universidad de Navarra y Kimikarin impulsan Kimikarin Lab: un laboratorio de Ciencia divertida que tendrá lugar dos viernes al mes entre febrero y junio.

De izquierda a derecha, Joan Puig (doctorando del departamento de Química), Néstor Perkaz y Arantza Muro (ambos integrantes de Kimikarin), y Max Renaud Petitjean (doc
De izquierda a derecha, Joan Puig (doctorando del departamento de Química), Néstor Perkaz y Arantza Muro (ambos integrantes de Kimikarin), y Max Renaud Petitjean (doc

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y Kimikarin -plataforma para acercar la ciencia a niños y jóvenes- han creado Kimikarin Lab: un programa dirigido a niños de 8 a 14 años que quieran aprender conceptos básicos de ciencia de forma divertida y práctica mediante la metodología Learning by doing: aprender haciendo.

Los talleres -que tendrán lugar dos viernes al mes, entre febrero y junio, de 17 a 19 h. en el edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra- estarán supervisados por la profesora del grado de Química Cristina Sola e impartidos por estudiantes de doctorado y por integrantes de Kimikarin.

“El objetivo”, explica Ainhoa Pipaón, coordinadora de Kimikarin, “es que los niños se acerquen a la Ciencia rompiendo el tabú de que es algo aburrido o demasiado complicado. Además, pretendemos que en el transcurso del programa los chavales adquieran las competencias de aprendizaje por proyectos o por retos, sepan trabajar en equipo, desarrollen su creatividad e imaginación, experimenten desde la práctica, fortalezcan el pensamiento lógico y la comunicación verbal”.

Los 10 talleres del programa se impartirán en viernes alternos (un viernes sí, uno no) y darán comienzo el día 2 de febrero con el primero de los cinco bloques temáticos, titulado “Erupciones químicas”. “En él los niños fabricarán volcanes, trabajarán conceptos como la lava y el fuego y todo ello con experimentos muy divertidos.

El segundo bloque profundizará en la química pringosa, el tercero en la química sensorial, el cuarto en la química de mil colores y el quinto apuntará al CSI de la química, con experimentos para detectar huellas dactilares o huellas de sangre”, detalla la profesora del Grado de Química y coordinadora del proyecto, Cristina Sola.

“En el desarrollo del curso los estudiantes interiorizarán, de un modo lúdico, conceptos como reacciones ácido base, precipitación, reducción-oxidación, qué es un catalizador, la velocidad de reacción o la energía de activación”, añade la docente.

El periodo de inscripción en Kimikarin Lab está abierto hasta el próximo 21 de enero en la web del Programa. Limitado a 25 plazas, su precio es de 170 euros e incluye todos los materiales que se requieren para los experimentos, con un descuento de un 10% a partir del segundo hermano.

ENSEÑANDO QUÍMICA EN CHINA

El proyecto Kimikarin nació de la inquietud de un grupo de estudiantes del grado en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Mondragón quienes, tras conocer en Finlandia el método “Learning by doing” contactaron con científicos del departamento de Química de la Universidad de Navarra y el pasado verano lanzaron el primer campamento Kimikarin Science Lab.

Una experiencia que consideran “un éxito” y que este año repetirán a partir de junio con una nueva oferta de campamentos semanales.

Asimismo, Kimikarin ha ofrecido talleres y campamentos en Shangai (China), en otros centros de Pamplona y en País Vasco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se buscan niños de 8 a 14 años para aprender Ciencia en Pamplona con un método revolucionario y divertido