• lunes, 03 de octubre de 2022
  • Actualizado 19:24
 
 

SOCIEDAD

Buscan familias con tres generaciones vivas para estudiar cómo se transmite la historia de España

La Universidad de Navarra busca a 10 familias en la Comunidad foral para investigar cómo se perciben y se transmiten la Guerra Civil, la Dictadura y la Transición. 

Edificio Central de la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
La Universidad de Navarra busca a 30 familias voluntarias en Navarra, País Vasco y Madrid. CEDIDA

La Universidad de Navarra busca diez familias voluntarias para una investigación sobre cómo se percibe y transmite entre generaciones consecutivas la historia reciente de España. Y, en particular, la Guerra Civil, la Dictadura y la Transición hacia la democracia.

El proyecto, denominado 'España XYZ', está liderado por Anna Dulska, del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), y cuenta con financiación del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, tal y como ha informado el centro docente en un comunicado.

En total se buscan 30 familias de la Comunidad foral, País Vasco y Madrid, cada una de ellas con mayores de edad de tres generaciones vivas que hayan residido en el Estado. Se realizarán entrevistas personales a sus miembros y, para garantizar la confidencialidad, los datos se procesarán de manera anónima.

“Queremos conocer su imaginario y percepción de estas etapas históricas. Nos gustaría escuchar sus propias vivencias, experiencias, opiniones, sentimientos...”, explica Dulska.

VARIAS GENERACIONES CON UNA VISIÓN MUY DISTINTA

De acuerdo con la investigadora, hoy en día conviven varias generaciones que entienden el pasado de manera muy distinta: la generación silenciosa (los nacidos entre los años treinta y cuarenta), los babyboomers (nacidos entre los cuarenta y los sesenta), la generación X (los nacidos entre los sesenta y los ochenta), la generación Y (los nacidos entre los ochenta y noventa), la generación Z (los nacidos en la primera década del siglo XXI) y la llamada generación T, nacida a partir de 2010.

“Sus vivencias del presente y su conocimiento del pasado los ha llevado a desarrollar posturas y sensibilidades muy variadas hacia los mismos hechos, por lo que presentan respuestas muy diferentes hacia las políticas públicas”, señala.

Dulska enfatiza la importancia de ahondar en cómo se producen diferentes versiones de la historia a través de las generaciones: “Estamos experimentando el paso del recuerdo directo de los acontecimientos por parte de sus testigos a lo que conocen de alguna manera otros que no los han experimentado directamente”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Buscan familias con tres generaciones vivas para estudiar cómo se transmite la historia de España