PREMIUM  UNIVERSIDAD

Alumnos de la UPNA toman muestras de agua en una empresa para competir en un concurso internacional

Los resultados de su proyecto de ingeniería biológica los presentarán en la final que tendrá lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre en Boston (Estados Unidos).

Alumnos de la UPNA, en su visita a la empresa del Grupo AN. EUROPA PRESS
Alumnos de la UPNA, en su visita a la empresa del Grupo AN. EUROPA PRESS  

Los 15 estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que compiten en la edición de este año del concurso internacional de biología sintética iGEM (International Genetically Engineered Machine), que convoca anualmente el Instituto Tecnológico de Masschussetts (MIT, por sus siglas en inglés), han visitado el Grupo AN para tomar muestras de agua en distintos centros de producción de la cooperativa que emplearán en sus investigaciones en el laboratorio.

El alumnado, que cursa los grados en Biotecnología, Ciencia de Datos, Ciencias e Ingeniería Biomédica, conforma un equipo multidisciplinar que construye, a lo largo de este verano, un nuevo sistema biológico a partir de fragmentos de ADN proporcionados por la organización del certamen. Los resultados de esta ingeniería biológica los presentarán en la gran final, que tendrá lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre en Boston (Estados Unidos), ha explicado en una nota la UPNA.

Los estudiantes que integran el equipo son: Aarón Adrián Ochoa, Laura Giménez Casado, Daniel Palacios Alonso, Álex Pascual Cid, Hugo Salas Pedroarena y Diego Vinatea Samperio, del grado en Biotecnología; Onintza Agirrezabala Urkia, Lorena Ariceta García, Leire Murillo Larrey, Irati Oiza Zapata, Irene Oquiñena Iturria y Leire Paz Arbáizar, del grado en Ingeniería Biomédica; Nerea Villar Idoate, del grado en Ciencias; y Pablo Allo Martínez y Xabier González García, del grado en Ciencia de Datos.

Las encargadas de gestionar el proyecto son Inmaculada Farran Blanch, investigadora del Instituto IMAB (Institute for Multidisciplinary Research in Applied Biology-Instituto de Biología Multidisciplinar Aplicada), como investigadora principal; María Ancín Rípodas, doctora por la UPNA, como investigadora secundaria, y Sara Iglesias Rey, máster por la UPNA e investigadora en Navarrabiomed (centro mixto de investigación biomédica de la institución académica y el Gobierno de Navarra), como instructora. Además, participan como tutores los responsables de los cuatro grados que cursan los estudiantes. Se trata de Esther González García (Ciencias), Delia Muñoz Labiano (Biotecnología), Carlos López Molina (Ciencia de Datos) e Israel Arnedo Gil (Ingeniería Biomédica).

En su recorrido por instalaciones del Grupo AN en distintas localidades navarras, los estudiantes, que estaban interesados en conocer la carga de nitratos en el agua tanto de riego como la empleada en procesos industriales, han visitado los invernaderos de última generación Centex, ubicados en Castejón, donde se cultivan y cosechan brotes de hortalizas para la planta de cuarta gama; el centro de procesamiento de AN Avícola de Mélida, especializado en carne de pollo; y la empresa participada VLVN (Vegetales Línea Verde Navarra), de Tudela, que produce y comercializa productos de cuarta y quinta gama.

APOYO PARA EL CONCURSO

Además, han sido recibidos en la sede central del Grupo AN, en Tajonar, por Alfredo Arbeloa Baztán, director general, y Maite Muruzábal Muruzábal, directora de la Fundación Grupo AN. Ambos han explicado a los estudiantes cómo funciona esta empresa de economía social y su relación con la UPNA, través de la Cátedra.

También se han interesado por el proyecto con el que estos estudiantes acudirán a competir en el MIT. Les han mostrado su apoyo para el evento y les han indicado que seguirán muy de cerca su evolución y les apoyarán en todo lo posible.

La UPNA creó en 2014 la Cátedra Grupo AN. Gracias a ella, ambas entidades desarrollan varios proyectos en común, como investigaciones y vigilancias tanto a nivel nacional como internacional, visitas técnicas con estudiantes a las diferentes empresas agroalimentarias de la cooperativa (la mayor de España), prácticas curriculares y trabajos de fin de grado y máster y concesión del premio bienal al mejor trabajo fin de estudios, entre otras actividades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alumnos de la UPNA toman muestras de agua en una empresa para competir en un concurso internacional