SOCIEDAD

Se necesitan 380 voluntarios para la Gran Recogida de alimentos de Navarra que comienza este lunes

Ansoain, Huarte, Berriozar, Sarriguren, Rochapea, Noain, Zizur Mayor, Chantrea, Mendillorri y Landaben, son algunas de las zonas en las que más plazas libres quedan para poder ayudar

Inicio de una nueva edición de La Gran Recogida del Banco de Alimentos en el hipermercado E.Leclerc. IÑIGO ALZUGARAY
Inicio de una nueva edición de La Gran Recogida del Banco de Alimentos en el hipermercado E.Leclerc. IÑIGO ALZUGARAY  

Este lunes comienza la Gran Recogida de alimentos en Navarra, en cerca de 100 farmacias de Farplus y de Nafarco y en 144 establecimientos de la zona de Martín Azpilicueta en el barrio de pamplonés de San Juan.

Los días 25 y 26 se extenderá a 262 establecimientos para ayudar a más de 32.000 personas. Más de 2.500 personas ya se han apuntado para atender los puntos de recogida, pero todavía faltan 380 voluntarios.
Quienes quieran colaborar pueden inscribirse en la web www.bancoalimentosnavarra.org, en el correo [email protected]

Ansoain, Huarte, Berriozar, Sarriguren, Rochapea, Noain, Zizur Mayor, Chantrea, Mendillorri y Landaben, son algunas de las zonas en las que más plazas libres quedan para poder ayudar en esta Gran Recogida. Asimismo, son necesarios voluntarios para la clasificación de los productos que se reciban y que se realizará en Berriozar, gracias también a la colaboración de este Ayuntamiento.

El barrio de San Juan, a través de la asociación de Mayores Lacarra, la Asociación de Vecinos y la Asociación de Comerciantes de la zona Martín Azpilicueta, con el Banco de Alimentos de Navarra (BAN), comenzarán este lunes la Gran Recogida.

En los establecimientos de alimentación se podrán donar productos y en el resto se podrán adquirir vales por importes de 2 y 5 euros, equivalentes, respectivamente, a 4 latas de legumbres cocidas y a 2 litros de aceite de girasol, 1 litro de leche, 1 kilo de arroz y 2 latas de conservas, en el caso del vale de 5 euros.

Se trata de una experiencia piloto, con la idea de poder extenderla a otros barrios y zonas de Navarra. Durante estos días del 21 al 26 de noviembre, en el barrio de San Juan se instalarán mesas de información sobre la Gran Recogida y la necesidad de ayuda económica y alimentaria para que los voluntarios de Banco de Alimentos de Navarra puedan atender a las más de 7.000 familias a las que mensualmente reparten estos productos. Las personas que facilitarán la información estarán también identificadas con chalecos de voluntario del BAN.

También desde este lunes, farmacias de Farplus y de Nafarco colaboran en la Gran Recogida, sobre todo, por lo que a productos de alimentación infantil serefiere. En esta campaña, Banco de Alimentos de Navarra solicita, principalmente, productos como aceite, conservas de carne y pescado, conservas de verduras y legumbres, galletas, cacao soluble y productos infantiles.

La Gran Recogida supone un 18% de los alimentos que llegan al BAN durante el año, procedentes en un 70% de excedentes de empresas agroalimentarias y de productores de frutas y hortalizas, de recogida diaria de Mancomunidad del a Comarca de Pamplona (6,7%) y de otros bancos un 2,5%. Hasta el pasado mes de octubre, en 2016 se han repartido ya 3.509 toneladas de alimentos, lo que supone en torno a 118 kilos por persona y año. Los productos obtenidos en las grandes recogidas permiten diversificar esa alimentación.

El Banco de Alimentos de Navarra cuenta actualmente con más de 180 voluntarios que realizan la captación, almacenamiento y distribución de esos alimentos, trabajando en turnos que en 2015 alcanzaron las 90.000 horas de trabajo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se necesitan 380 voluntarios para la Gran Recogida de alimentos de Navarra que comienza este lunes