• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

En busca de voluntarios: el Banco de Alimentos de Navarra necesita 3.000 personas para la Gran Recogida de este año

Realizará la Gran Recogida los próximos días 25 y 26 de noviembre.

Presentación de la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Navarra (4). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Navarra (4). IÑIGO ALZUGARAY

El Banco de Alimentos de Navarra realizará la Gran Recogida los próximos días 25 y 26 de noviembre con la participación de cerca de 4.000 personas, entre los 3.000 voluntarios necesarios en la recogida y los 800 que se precisarán para la clasificación de los productos.

El presidente del Banco de Alimentos, Gregorio Yoldi, ha presentado este viernes la campaña destinada a ayudar a más de 32.000 personas en Navarra. Hasta octubre, este año se han repartido ya 3.509 toneladas.

Para poder participar en esta Gran Recogida, las personas que quieran ser voluntarias pueden inscribirse a partir de este sábado en la web del Banco de Alimentos de Navarra www.bancoalimentosnavarra.org, en la que podrán elegir el día, la hora y el establecimiento en el que quieran estar. Con los voluntarios que ya se han incluido, todavía quedan 1.580 plazas libres.

En esta ocasión, serán 262 establecimientos de 39 empresas, distribuidos en 73 poblaciones de la Comunidad Foral, las que participen en la recogida.

A esta recogida se han sumado farmacias de Nafarco y de Farplus, sobre todo, por lo que supone para mejorar la alimentación infantil y que participarán entre los días 21 y 26 de noviembre en los establecimientos identificados con el cartel de Gran Recogida.

También, entre los días 21 y 26, la Asociación de Comerciantes de Martín Azpilicueta, con la colaboración de la Asociación de Vecinos San Juan Donibane y la Asociación Lacarra, realizarán una experiencia piloto de manera que los establecimientos no alimentarios también contribuyan en esta Gran Recogida con la "venta" de vales que se destinarán a la compra de alimentos.

El presidente de la Asociación Lacarra, Marcos Leyún, ha explicado esta experiencia piloto que han puesto en marcha con la colaboración del Banco de Alimentos y con vistas a que pueda realizarse en otros barrios de Pamplona u otras zonas de Navarra.

En este caso, se han sumado a la iniciativa 144 establecimientos. El vale de 2 euros equivaldrá a 4 latas de legumbres cocidas y el de 5 euros a 2 litros de aceite de girasol, 1 litro de leche, 1 kilo de arroz y 2latas de conservas.

El presidente Gregorio Yoldi ha resaltado la ayuda que necesita el BAN, con 20 años de labor en Navarra, para continuar con esta función social en unos momentos en los que más de 30.000 personas continúan precisando apoyo.

Actualmente, son 118 kilos por persona y año los que se distribuyen a través de las entidades sociales y más de 180 voluntarios del BAN trabajan en la captación, gestión y distribución de esos alimentos.

Gregorio Yoldi ha agradecido la colaboración que muestra siempre la sociedad navarra y ha insistido en la necesidad de seguir concienciados de las carenciasque padecen muchas personas en nuestra comunidad.

Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento de Berriozar su contribución para facilitar las labores de clasificación de los productos en las naves ubicadas en esta localidad.

Los alimentos solicitados en esta Gran Recogida son aceite, conservas de pescado, conservas de carne, conservas de verdura y legumbres, galletas y cacao soluble.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En busca de voluntarios: el Banco de Alimentos de Navarra necesita 3.000 personas para la Gran Recogida de este año