PREMIUM  TERRORISMO

"Dales caña hasta vencer": Burlada rinde homenaje al etarra Javier Osés Carrasco en un parque infantil

Los partidarios de la organización terrorista instalaron un escenario y durante el acto se corearon diversas consignas de apoyo a ETA.

A la izquierda un momento del acto de 'bienvenida' al etarra y, a la derecha, cartel que anunciaba el evento en Burlada. CEDIDAS
A la izquierda un momento del acto de 'bienvenida' al etarra y, a la derecha, cartel que anunciaba el evento en Burlada. CEDIDAS  

UPN ha denunciado el homenaje al etarra  Javier Osés Carrasco tras cumplir condena en Francia por pertenecer al aparato logístico de la banda terrorista ETA que tuvo lugar este lunes, a las 20.30 horas, en Burlada.

El acto de apoyo al terrorista, que también ha denunciado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez; y que se realizó en el parque infantil situado en la plaza Francisco Zubiate “Parrita” en unas horas en que la zona en que la zona se hallaba concurrida por niños.

Allí los partidarios de la organización terrorista habían instalado un escenario y unas pancartas y durante el acto se corearon diversas consignas de apoyo a ETA tales como “jotake irabazi arte” (Dales caña hasta vencer).

El acto había sido publicitado en los días previos, con la colocación de carteles en fachadas de la localidad sin que éstos hubieran sido retirados por los servicios municipales.

Cabe recordar que, tal como detalla COVITE, durante el año 2017 se celebraron en Navarra 16 homenajes a terroristas excarcelados ante la pasividad de las principales instituciones navarras.

Para UPN, “estos homenajes ensalzan la figura del asesino y sus colaboradores y, por lo tanto, humillan a las víctimas que padecieron la mayor vulneración de derechos humanos sufrida en nuestra democracia”.

“El silencio del Gobierno de Barkos ante estos actos fascistas y manifestaciones de odio anunciados y celebrados en plena calle es la demostración de la incompetencia e hipocresía que supone mantener una Dirección General de paz y convivencia que mira para otro lado cada vez que se humilla la memoria y el sufrimiento de las víctimas del terrorismo”, han añadido.

PPN PEDIRÁ EXPLICACIONES A BARKOS

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha anunciado que pedirá explicaciones a la presidenta Uxue Barkos sobre la “inacción” del Gobierno foral ante los “aberrantes homenajes a etarras que se dan en Navarra”.

“Es terrible que en nuestra comunidad se reciba como a héroes a miembros de una banda que ha cometido absolutas atrocidades durante 40 años y que el Gobierno de Navarra se quede de brazos cruzados”, ha censurado Beltrán.

Para la presidenta popular, el “silencio y pasividad” de Barkos ante hechos tan graves como éste “no tiene nombre”. “No se puede presumir de trabajar por la paz y la convivencia en Navarra cuando se permite este tremendo insulto a las víctimas que han sufrido lo indecible por culpa de unas personas que, para colmo, son vitoreadas. Estamos ante una lacra que el Gobierno de Navarra debe atajar de raíz, no sólo por el dolor que provoca en las víctimas y en toda la sociedad, sino también por el peligroso ejemplo que lanza a las nuevas generaciones, receptoras de un relato totalmente distorsionado”.

“Nos gustaría que el Gobierno de Barkos defendiese de una vez a las víctimas de ETA como se merecen, tal y como hace con otro tipo de víctimas, y que dé la cara de una vez ante actos tan miserables como éstos. No nos vale que algunos grupos miembros del Ejecutivo presenten una declaración institucional contraria a este tipo de homenajes para lavar su conciencia. Exigimos al Gobierno de Navarra trabaje de verdad, colaborando con el resto de grupos, y que este trabajo se traduzca en medidas concretas y eficaces”, ha dicho.

“Lamentablemente, lo único que ha demostrado hasta ahora el Gobierno de Navarra, con Barkos a la cabeza, es una vergonzosa permisividad, elusión de responsabilidades y un postureo doloroso en lo que a atención a las víctimas se refiere”.

Así pues, “la realidad es que no ha movido un dedo para paralizar estos homenajes lacerantes y que sigue gobernando de la mano de Bildu, un partido que ampara los crímenes de ETA. Por eso, volveremos a poner a Barkos frente al espejo, para que explique por qué permite semejante ultraje en nuestra comunidad”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Dales caña hasta vencer": Burlada rinde homenaje al etarra Javier Osés Carrasco en un parque infantil