• jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 08:57
 
 

SOCIEDAD

Otra localidad navarra se suma a la prohibición de las hogueras de San Juan

Por su parte, el alcalde de Pamplona, ve "lógica" esta decisión que en la capital navarra se tomó este martes. 

Hogueras de San Juan en Pamplona. PABLO LASAOSA 02
Las hogueras de San Juan quedan prohibidas también en Burlada. PABLO LASAOSA

Solo un día después de que Pamplona anunciase la prohibición de las hogueras de San Juan, los toros de fuego en las fiestas de los barrios y otras actividades que tengan al fuego como protagonista, una nueva localidad se ha sumado a esta decisión. 

Se trata de Burlada. Este miércoles el Ayuntamiento del municipio ha informado que "Las tradicionales hogueras de San Juan quedan suspendidas en Burlada". Lo ha hecho ebn un comunicado en el que se explica que el equipo de Gobierno ya ha hecho partícipe de esta decisión a los portavoces de los demás grupos municipales del ayuntamiento.

La decisión viene tomada por la "situación de máximo riesgo por los incendios", sumado a que los servicios de urgencia están ocupados en los distintos incendios de Navarra. Por ese motivo, el Consistorio ve necesaria esta decisión de suspender dos actos que se enmarcan dentro de las fiestas pequeñas de la localidad. 

Asimismo, han detallado que el DJ que estaba programado para amenizar las hogueras se trasladará ahora a la carpa instalada en la plaza de las Eras. El horario de esta actuación musical se mantendrá según lo previsto. 

Burlada se suma así a Pamplona, la primera localidad Navarra que ha tomado esta medida. Por el momento, no ha trascendido que otros municipios, además de Burlada, hayan seguido sus pasos, aunque la presidente del Gobierno de Navarra, María Chivite, sí que se refirió a las hogueras de San Juan durante su visita este martes a Obanos, una de las localidades más afectadas por los incendios. 

Durante el recorrido, la presidenta recordó que en breve comenzarán muchas fiestas patronales y "dadas las circunstancias" del estado de los incendios y la meteorología, consideró que "evitar en la medida de lo posible todo lo que tiene que ver con fuegos artificiales o las hogueras de San Juan es lo prudente". 

Asimismo, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha valorado este miércoles la prohibición: "Lo lógico es que no haya". Y ha justificado la medida porque "han sido unos días terribles para toda Navarra" tras los incendios que han afectado a la Comunidad foral desde el pasado sábado.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha hecho hincapié en que la prohibición de las hogueras de San Juan es una decisión "a nivel municipal" y no sabe si se adoptará "en el conjunto de Navarra".

"Es evidente que con esta situación no se puede celebrar ese acto, que es muy bonito. Es una pena, pero es imposible", ha insistido. "Todo el mundo lo va a entender, han sido unos días terribles para toda Navarra" e, incluso, "ha habido momentos en la propia Comarca muy tensos", ha destacado Maya.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otra localidad navarra se suma a la prohibición de las hogueras de San Juan