TERRORISMO

Burlada celebra una manifestación proetarra con motivo del juicio en París contra los etarras Ugaitz y Jotas

Los terroristas han sido condenados este jueves a 7 y 8 años de cárcel  por su acción en el aparato logístico-militar de la banda.

Movilizaciones convocadas con motivo de la celebración en París del juicio contra los etarras Ugaitz y Jotas. PABLO LASAOSA
Movilizaciones convocadas con motivo de la celebración en París del juicio contra los etarras Ugaitz y Jotas. PABLO LASAOSA

Algo más de un centenar de personas se han concentrado este jueves en la Plaza del Unzu de Burlada para emprender una manifestación proetarra con motivo de la celebración en París del juicio contra los etarras Ugaitz Errazkin Telleria y José Javier Osés Carrasco, más conocido como 'Jotas'​

En la pancarta se ha podido leer la ya clásica reinvindicación de estos colectivos en favor de ETA, reclamando los derechos de los presos etarras, a los que consideran "militantes revolucionarios", y han pedido para ellos la amnistía y puesta en libertad.

Con el mismo motivo se ha organizado una marcha en la Placeta de Tafalla.

CONDENADOS EN FRANCIA

La manifestación coincide con el juicio que ha tenido lugar hoy en París, en el que los terroristas han sido condenados a siete y ocho años de cárcel, respectivamente, por su acción en el aparato logístico-militar de ETA desde comienzos de 2010 y hasta su arresto en la ciudad de Albi el 26 de junio de 2012.

El Tribunal Correccional de París ha impuesto también a Osés Carrasco, de 36 años, y a Errazkin Tellería, de 32, su expulsión definitiva de Francia al término de sus penas, así como indemnizar a los propietarios de tres coches robados que utilizaron durante su etapa de clandestinidad en Francia.

En concreto, los dos tendrán que abonar de forma conjunta 1.200 euros a uno de esos propietarios, al tiempo que Osés habrá de pagar más de 9.500 euros a los otros dos.

El fiscal, Guillaume Michelin, ha destacado que Osés había sido "coordinador del alquiler" para terroristas de la organización, como lo muestran las pruebas de su implicación en los trámites para conseguir tres apartamentos en Niort en 2011, en Bourges, en marzo de 2012 y al mes siguiente en Albi, donde fueron arrestados.

ÚLTIMO ASESINADO EN FRANCIA

Michelin ha asegurado que las funciones que ejercía lo sitúan "en la jerarquía del aparato logístico" y ha recordado que su ADN estaba en el asiento del conductor de un coche abandonado por el comando de ETA que en marzo de 2010 asesinó en Villiers en Bière, cerca de París, al oficial de policía francés Jean-Serge Nérin, el que se considera el último muerto de la banda.

Aunque no fue inculpado ni juzgado por esos hechos porque los jueces instructores estimaron insuficiente el ADN para probar que formó parte del comando, el representante del Ministerio Público ha señalado que para la policía antiterrorista él era el probable conductor del vehículo.

También ha aludido a que su paso a la clandestinidad se produjo en 2009, a su salida en libertad bajo fianza de la cárcel en España, donde había estado desde 2007 por su implicación en varios atentados.

En cuanto a Errazquin, su condena tiene que ver entre otras cosas con el hecho de que, varios meses después de que ETA declarara la tregua a comienzos de 2011, dejó sus huellas en unos explosivos localizados más tarde en un zulo.

TRES CAUSAS PENDIENTES EN ESPAÑA

Este etarra tiene pendientes tres causas en España, en particular por haber formado parte supuestamente del comando "Asti" -responsable del asesinato en diciembre de 2008 del empresario Ignacio Uría-, junto a Manex Castro y Beñat Aguinagalde.
 

Aunque la Audiencia Nacional española todavía no ha pedido que la justicia francesa tramite sus tres euroórdenes contra él, el fiscal del Tribunal Correccional de París ha augurado como "altamente probable" que Errazquin tenga que rendir cuentas por ellas en España.

Osés Carrasco y Errazquin Tellería se negaron a salir de las cárceles donde están internados para acudir al juicio y tampoco quisieron estar representados por un abogado, algo que justificaron con cartas dirigidas al tribunal, en las que dijeron ser "militantes de ETA" y asumir "con orgullo" el recorrido de la banda.

En la misiva de Errazquin, leída por una de las tres jueces del tribunal, ha explicado que se ausentaban de la audiencia porque no querían "participar en este circo" y que criticaban a los Gobiernos de España y Francia frente a la posición de ETA, que "sigue firme en sus posiciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Burlada celebra una manifestación proetarra con motivo del juicio en París contra los etarras Ugaitz y Jotas