• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19
 
 

SOCIEDAD

Las calles de Burlada estrenan las placas más inteligentes del mundo, que permiten la comunicación ciudadana

Geocalle consiste en la implantación de un hardware en las placas de calle para que comercios y ciudadanos se comuniquen a través del móvil.

Burlada estrena el viernes las placas 'Geocalle' las primeras placas de calle inteligentes del mundo.
Burlada estrena el viernes las placas 'Geocalle' las primeras placas de calle inteligentes del mundo.

El viernes 17 de Junio se ponen en marcha –a modo de pruebas- las primeras placas de calle inteligentes que se hayan colocado jamás en el mundo, conocidas como “Geocalle”.

Estas placas son la evolución de las ya conocidas “publicalle”: un revolucionario sistema de comunicación urbana, que nace como colaboración público-privada. El sistema Publicalle está implantado en las localidades Navarras de Ansoain y Burlada; así como en la ciudad de linares de la provincia de Jaén, que en ese caso desarrolla con mucho éxito su Cámara de Comercio.

Geocalle consiste básicamente en la implantación de un “hardware” en las placas de calle “Publicalle”, mediante el cual, fluye la comunicación entre las instituciones, comercio y ciudadanos a través de los teléfonos móviles.

Este “hardware” admite la incorporación de sensores que generan información sobre el pulso de la ciudad: nivel de ruido, contaminación, polen, humedad, gases, radiación, etc. , incluso puede contar personas. Con todos estos datos 'Geocalle' se convierte en una plataforma sencilla para convertir cualquier población en “Smart City”.

COLABORACIONES

Este proyecto nace de la colaboración con Ignacio Matías, Director de Instituto Smart City de la UPNA. 

En esta prueba piloto, la parte técnica corre a cargo de la empresa IAR (Industrial Augmented Reality), siendo Miguel Ángel Llorente el director del proyecto, quien estará presente este viernes, a las 12.00 horas para responder a cuántas preguntas de los medios y ciudadanos que acudan al acto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las calles de Burlada estrenan las placas más inteligentes del mundo, que permiten la comunicación ciudadana