• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:34
 
 

SOCIEDAD

Burlada celebra un acto de "recuerdo y repulsa" en homenaje a dos vecinas asesinadas por violencia machista

Jeanella Zaruma Cabrera y Blanca Esther Marqués, ambas residentes en Burlada, fueron asesinadas por sus parejas en 2011 y 2017.

GRAF5345. BURLADA (NAVARRA), 24/11/2018.- Burlada ha celebrado hoy un acto de recuerdo por las mujeres víctimas de la violencia machista y en especial por sus vecinas Jeanella Zaruma Cabrera, de 22 años, y Blanca Esther Marqués, de 48, asesinadas ambas por sus parejas en 2011 y 2017, en el parque municipal de la localidad navarra. EFE/Jesús Diges
Burlada ha celebrado un acto de recuerdo por las mujeres víctimas de la violencia machista. EFE/Jesús Diges

Burlada ha celebrado este sábado un acto de "recuerdo y repulsa" por las mujeres víctimas de la violencia machista y en especial por sus vecinas Jeanella Zaruma Cabrera de 22 años, y Blanca Esther Marqués de 48, asesinadas ambas por sus parejas en 2011 y 2017.

El acto, convocado por el Ayuntamiento, se ha celebrado en el parque municipal junto a un ejemplar de "cupressus cashmeriana", un árbol especial y único en Navarra, perteneciente a una especie amenazada y de hoja perenne, "como símbolo de la permanencia de las víctimas en nuestro recuerdo y de la sororidad (hermandad) entre mujeres, reflejada en su tronco entrelazado".

En un año en el que las movilizaciones por los derechos de las mujeres "ha hecho historia", los convocantes han destacado sin embargo que también el número de mujeres, niños y niñas asesinadas ha aumentado y se ha producido un trato "inhumano" hacia las víctimas.

"Muertes violentas ejercidas por hijos del patriarcado", han denunciado, para subrayar que "el lenguaje no es neutral", por lo que han reclamado que "se nombre a los hombres que maltratan" en lugar de hablar de una "intangible" violencia de género.

Y han subrayado en este sentido que "es hora de empezar a hablar de hombres que asesinan y no de mujeres muertas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Burlada celebra un acto de "recuerdo y repulsa" en homenaje a dos vecinas asesinadas por violencia machista