PREMIUM  SOCIEDAD

Zizur Mayor ya tiene su Burger King: en diez horas se han montado los 14 módulos que forman el edificio

La construcción del nuevo establecimiento de la marca, el más grande de Navarra, se ha llevado a cabo dentro de una fábrica, y este miércoles se ha montado en el lugar.

Montaje de unl establecimiento de Burger King en Zizur Mayor mediante un sistema de construcción modular industrializada con 14 módulos ya prefabricados. IÑIGO ALZUGARAY
Montaje de unl establecimiento de Burger King en Zizur Mayor mediante un sistema de construcción modular industrializada con 14 módulos ya prefabricados. IÑIGO ALZUGARAY  

En menos de diez horas, la estructura por módulos del nuevo establecimiento de Burger King en la comarca de Pamplona ya se había fijado en su emplazamiento, localizado en el polígono Ardoi-Zizur.

Así lo ha explicado este miércoles Javier Goñi Pellejeros, director general de Nuevo Sistema Modular, la empresa que se ha encargado de construir el nuevo local dentro de una fábrica, transportar esos módulos hasta el lugar indicado y levantar el edificio, colocando cada una de esas partes prefabricadas como si de un puzle se tratara.

Hacia las 18 horas, los empleados ya se estaban encargando de rematar labores en la cubierta del edificio, después de que, para las 17 horas, ya se hubieran terminado todas las fases del ensamblado del modulaje.

Goñi ha agradecido que este miércoles, el tiempo los haya respetado y las lluvias de estos últimos días no hayan hecho acto de presencia. "El trabajo hubiera salido igual, pero las inclemencias meteorológicas suponen algo más de riesgo y, al final, son un incordio más para los trabajadores que están montado el edificio", ha remarcado.

En esta edificación del nuevo Burger King, el más grande de los que existen en la Comunidad foral, han trabajado este miércoles 15 personas, cuatro de ellas pertenecientes al equipo de gestión de los módulos, y los demás, miembros de los diferentes gremios necesarios para completar todas las instalaciones que precisa un local de estas características, y que son subcontratados habitualmente por Nuevo Sistema Modular.

Goñi ha resaltado que el ahorro en el tiempo es el mayor beneficio de apostar por este tipo de construcciones. "Puede llegar a acortarse hasta en un 50%, aunque sí que es verdad que el presupuesto se incrementa un poco, debido a que, para mover los módulos desde la fábrica hasta el emplazamiento, se emplean transportes especiales, que hacen subir los costes", ha revelado.

LOS RESULTADOS COMPENSAN

Sin embargo, acto seguido ha aclarado que, pese a que la inversión inicial sea más elevada, los resultados finalmente compensan: "El 50% de ahorro en el tiempo supone también una recuperación mayor de la inversión, dado que el edificio está listo antes, todo comienza a funcionar mucho antes y, por tanto, la facturación empieza antes que si se construyera de la manera tradicional".

En este aspecto, el director general de la compañía navarra expone que lo ideal sería que aumentaran los estudios y la I+D en el campo de la construcción en el que operan, ya que entonces se conseguirían optimizar los sistemas constructivos.

Sea como fuere, está claro que no el futuro, sino que el presente ya se encamina por esa vía. Nuevo Sistema Modular, por ejemplo, ya ha montado más de 80 restaurantes de este tipo. De hecho, el promotor del instalado en Zizur Mayor es un empresario de Tudela que fue el primer franquiciado de Burger King en apostar por la construcción modular para los establecimientos que fue abriendo.

Ahora, su última adquisición ha hecho que esta empresa navarra regrese a su tierra, tal y como comenta Goñi: "Llevábamos muchos años sin trabajar aquí. En los últimos diez años, el 90% de nuestros trabajos han sido en el resto de España y también en el extranjero. Por lo que ha sido un placer volver a montar un edificio aquí en Navarra".

REDUCIR LOS PLAZOS DE ENTREGA

Desde la compañía secundan las explicaciones de su director general, al subrayar que la construcción modular industrializada consigue reducir los plazos de entrega de un edificio en más del 50%. Se trata de la denominada "construcción off-site", término con el que se define a este nuevo sistema constructivo, mediante el cual se construye el edificio en una fábrica, al margen de las inclemencias climáticas, con un control de calidad exhaustivo, para luego realizar el traslado y montaje en su ubicación final.

Este miércoles, entre las 8 y las 18 horas se ha llevado a cabo el montaje del nuevo Burger King de Navarra, que se abrirá al público el próximo 2 de diciembre y que se ubica en la calle Arrobia de Zizur Mayor, junto a la gasolinera E.Leclerc.

Se trata de un establecimiento de 525 metros cuadrados que, como se ha indicado anteriormente, será el mayor restaurante de la citada marca de comida rápida en la Comunidad foral. Además, es también la primera implantación comercial que se realizar en el polígono de Ardoi, construido hace diez años.

Terreno en el polígono de Ardoi en el que este miércoles se ha construido un restaurante de Burger King. IÑIGO ALZUGARAY

Nuevo Sistema Modular, que lleva desde 1995 levantando edificios de esta manera, ha resumido que la construcción modular industrializada consiste en fraccionar un edificio en módulos tridimensionales, permitiendo su construcción en el interior de una fábrica, ajeno a las inclemencias climáticas y bajo la supervisión permanente de los técnicos, para acabar transportándolos a su destino final, y montarlos uno a uno con una grúa de gran tonelaje.

CONSTRUIDOS, EMBALADOS Y TRANSPORTADOS

El edificio del nuevo Burger King se ha construido dentro de las instalaciones que la compañía navarra posee en Salinas de Pamplona. Está compuesto por 14 módulos industrializados, construidos al 95% en la factoría, de tal manera que, los días previos al montaje, son separados, embalados y transportados a su parcela de destino para, finalmente, volver a ser ensamblados en obra.

Este proceso productivo permite solapar los trabajos de cimentación con los de construcción del edificio en la fábrica, por lo que se consiguen plazos de entrega muy inferiores a los habituales de la construcción tradicional. Como demostración de esta tesis, el montaje de los 525 metros cuadrados del restaurante se ha realizado en tan sóoo un día de trabajo.

El primer módulo ha salido de la nave de Nuevo Sistema Modular en Salinas de Pamplona a las 8 horas con destino a Zizur Mayor, donde ha sido montado a las 8.30 horas. Sucesivamente, se ha ido repitiendo el proceso con el resto de los módulos hasta que se ha completado el edificio hacia las 18 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Zizur Mayor ya tiene su Burger King: en diez horas se han montado los 14 módulos que forman el edificio