• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:07

 

 
 

ECONOMÍA

Buenas noticias para la economía navarra: el PIB crece un 2,6% en el segundo trimestre

Según Nastat, el PIB ha crecido un 2,6% en el segundo trimestre del año en Navarra y avanza un 18,5% en relación al mismo trimestre del año 2020.

Montaje de un nuevo establecimiento de Burger King en Ardoi (Zizur) mediante un sistema de construcción modular industrializada con 14 módulos ya prefabricados. IÑIGO ALZUGARAY
Montaje de un nuevo establecimiento de Burger King en Ardoi (Zizur) mediante un sistema de construcción modular industrializada con 14 módulos ya prefabricados. IÑIGO ALZUGARAY

El Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido un 2,6% en el segundo trimestre del año en Navarra respecto al anterior y avanza un 18,5% en relación al mismo trimestre del año 2020, tras el -2,2% estimado el trimestre anterior.

Así lo recoge el avance realizado por Nastat, el Instituto de Estadística de Navarra, que señala que este repunte se debe a la progresiva recuperación de la actividad económica, fundamentalmente en la industria y los servicios de mercado.

Por la vía de la demanda, se acentúa la recuperación del consumo de los hogares y la formación bruta de capital, al tiempo que la aportación de la demanda externa retoma tasas positivas.

Según Nastat, dada la dificultad de la estimación en este momento y hasta que se dispongan de más indicadores que permitan medir el impacto adecuadamente, debe tenerse en cuenta la provisionalidad de estas estimaciones, que serán ratificadas o modificadas con la publicación del cuadro macroeconómico el 23 de septiembre.

En términos intertrimestrales, la tasa de variación del PIB de Navarra se sitúa en 2,6%. La variación intertrimestral en España es del 2,8%, según la estimación avance del Instituto Nacional de Estadística.

SAIZ: "LAS PERSPECTIVAS SON FAVORABLES"

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, considera que las perspectivas "son favorables y se espera un crecimiento intenso en la segunda mitad del año”.

Para la consejera, "las favorables perspectivas de recuperación y el ahorro embalsado durante casi año y medio de pandemia han alentado el consumo privado y la inversión, mientras que la aportación de la demanda externa retorna a valores positivos”.

En cuanto a una perspectiva sectorial, la consejera ha destacado que “el repunte de la actividad se ha concentrado en la industria y los servicios de mercado”.

En el conjunto del país, el repunte del PIB ha sido del 2,8% en el segundo trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior y del 19,8% en la variación interanual. 

IRUJO: "ES EXTREMADAMENTE POSITIVO"

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha calificado de "extremadamente positivo" el dato del avance del PIB en el segundo trimestre del año conocidos este viernes.

Los datos, que deberán confirmarse en septiembre, indican que el PIB ha crecido un 2,6% en comparación con el primer trimestre del año y un 18,5% con respecto al segundo trimestre del año pasado, mientras que en España el crecimiento intertrimestral es del 2,8% y del 19,8% el interanual.

Para Irujo, ha dicho en conferencia de prensa, estos datos apuntan que "estamos claramente en la senda de la recuperación" ya que junio ofrece un escenario "muy diferente" al de principios de año, con "una caída sin precedentes" en la actividad económica y el PIB, que en 2020 se contrajo un 8,3%.

A estos buenos datos ha añadido que los fondos Next Generation hacen ser "más optimistas" aún pero siempre que se aborde la transformación digital y verde, porque "si no Navarra se quedará atrás".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Buenas noticias para la economía navarra: el PIB crece un 2,6% en el segundo trimestre