• miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 16:03

 

 
 

SOCIEDAD

El buen tiempo acompaña a miles de peregrinos en la segunda Javierada 2022

Más de 100 personas voluntarias de Cruz Roja han atendido a quienes peregrinaban hacia Javier, en 12 puestos de atención distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte

Segunda Javierada de 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Segunda Javierada de 2022. IÑIGO ALZUGARAY

Miles de peregrinos han llenado este sábado las carreteras de Navarra camino de Javier, donde se ha celebrado la segunda de las dos Javieradas que anualmente convoca la diócesis navarra para honrar en su localidad natal al copatrón de la Comunidad foral.

Se trata de la tradicional peregrinación anual a Javier, cuna del copatrón de Navarra y de las misiones, San Francisco Javier, que todos los años reúne en sendas convocatorias los dos primeros fines de semana de marzo a miles de peregrinos que honran al santo.

Las carreteras navarras han acogido en esta ocasión una multitudinaria peregrinación, con miles de navarros y cientos de personas provenientes de otras comunidades autónomas, en una jornada de buen tiempo, con cielos poco nubosos y agradables temperaturas.

La Policía Foral ha contado un total de 171 autobuses y 2.162 turismos en Javier, calculando una participación de unas 17.200 personas, según ha informado en su perfil de Twitter.

Más de 100 personas voluntarias de Cruz Roja han atendido a quienes peregrinaban hacia Javier, en 12 puestos de atención (9 fijos y 3 móviles) distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte. Los puestos han contado con socorristas, técnicos sanitarios, masajistas (en colaboración con el Centro de Masajes Hera), médicos, enfermeras y técnicos en comunicaciones.

Han realizado 186 atenciones a lo largo de la jornada, lo que representan 91 menos respecto a las segundas Javieradas de 2019.Del total de atenciones, 100 han sido por ampollas, tres por masajes, siete por lavados, 20 por curas, cuatro por esguinces, 41 atenciones médicas y 11 por otros motivos. No ha sido necesario realizar ningún traslado a centros de urgencia

Los sanitarios han realizado curas y masajes, control de constantes, y valoración y tratamiento de lipotimias, entre otras tareas. Hasta las 16,00 horas, la Cruz Roja ha realizado 142 atenciones, ninguna de las cuales ha necesitado traslado a centros de urgencia.

La flota de vehículos de Cruz Roja ha estado compuesta por 9 ambulancias, 5 todoterrenos, 17 vehículos auxiliares, 1 microbús, 4 motos, 1 quad y 2 bicicletas, tanto para la asistencia como la gestión de material, almacén, comunicaciones o transporte de personal.

Por su parte, 109 policías forales de las comisarías de Pamplona y Sangüesa han formado el dispositivo integral de seguridad, en coordinación con otras policías.

Además, agentes del Grupo de Apoyo Tecnológico, con dispositivo de detección antidrón y con aeronaves no tripuladas, han colaborado en el dispositivo en el último tramo de la peregrinación y en las inmediaciones del castillo de Javier a fin de detectar drones en vuelo sobre peregrinos y otros asistentes a los actos religiosos.

Tras el tradicional Viacrucis desde Sangüesa, en la explanada del Castillo de Javier ha tenido lugar la misa en honor al santo, en la que el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha recordado que este año se celebra el 400 aniversario de la canonización del santo, desde que el 12 de marzo del año 1622 el papa Gregorio XV lo proclamara junto a San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San Isidro Labrador y San Felipe Neri.

El arzobispo, quien ha destacado "las circunstancias tan crueles que siguen pasando en nuestra sociedad", ha hecho hincapié en la necesidad del perdón y ha asegurado que "ésta será siempre una tarea difícil; lo sabemos bien en nuestro país cuando nos hemos dejado llevar por venganzas y por odios que nos han destruido por mucho tiempo".

"Para muchos, el verdadero perdón se expresa cuando estamos frente a nuestros verdugos y con la posibilidad de actuar en su contra y aún, así, no lo hacemos. Por supuesto, siempre buscamos que se nos haga justicia, pero si somos capaces de perdonar, somos capaces de iniciar nuevas lógicas y nuevos caminos", ha declarado en su homilía el arzobispo.

Este año, las campanas de las iglesias de Navarra han repicado este sábado a mediodía por San Francisco Javier con motivo de los 400 años de la canonización del misionero navarro.

El primer antecedente de las Javieradas fue la peregrinación organizada por la Diputación Foral de Navarra el 4 de marzo de 1886 en acción de gracias a San Francisco Javier por no sufrir la epidemia del cólera.

Sin embargo, la primera Javierada oficial fue realizada el 10 de marzo de 1940, protagoniza por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, en la que participaron unos 5.000 peregrinos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El buen tiempo acompaña a miles de peregrinos en la segunda Javierada 2022