PREMIUM  SOCIEDAD

De buen comer: los navarros son los españoles que más gastan en comer y beber fuera de casa

Los datos constatan los navarros gastan 1.449 euros por persona y año según el informe de la patronal Hostelería de España para 2017.

Un cocinero y su ayudante preparan una serie de platos en la cocina de un restaurante. ARCHIVO
Un cocinero y su ayudante preparan una serie de platos en la cocina de un restaurante. ARCHIVO  

A pesar de las creencias y estereotipos regionales, los datos constatan que son los navarros y los vascos quienes más gastan en comer y beber fuera de casa, por encima de los 1.400 euros por persona y año.

En concreto, los navarros dedican 1.449 euros cada año en estos menesteres y los vascos 1.400, casi el doble del presupuesto de los habitantes de Canarias, de sólo 705 euros, y del de los extremeños, que invierten 773 euros en este tipo de ocio.

Son los datos que se desprenden del informe de la patronal Hostelería de España para 2017, que cifra el consumo medio nacional en 1.080 euros por persona.

Aunque parezca una cifra elevada, es aún un 4,2 % menor que hace una década, esto es, antes de que comenzara la crisis económica que tuvo un importante efecto en el consumo en restauración.

Sin embargo, ha subido un 7,4 % el gasto por persona respecto al año anterior, el 2016; en cualquier caso tampoco este incremento es homogéneo en el conjunto de país y los andaluces son los que más se han animado este año a gastar en restauración.

En concreto han desembolsado 1.031 euros, que es un 15,02 % más que un año antes; les siguen los murcianos, que ha incrementado un 14 % el presupuesto para bares y restaurantes, hasta situarse muy cerca de la media nacional, en 1.053 euros.

Los manchegos, con una media de 827 euros en gasto, están entre los presupuestos más comedidos para este tema y además se apuntan la bajada más importante respecto al año anterior, un -3,8 %. En el siguiente cuadro se detalla la evolución del gasto en restauración por persona y comunidad autónoma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De buen comer: los navarros son los españoles que más gastan en comer y beber fuera de casa