• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:55

 

 
 

SOCIEDAD

Bruselas, más cerca: presentan una web que facilita el trabajo de empresas navarras en Europa

Se trata de una página web que acerca la actualidad de la Unión Europea a los operadores forales sobre cuatro áreas estratégicas.

El-delegado-del-Gobierno-de-Navarra-en-Bruselas,-Mikel-Irujo,-presenta-el-informe-sobre-el-futuro-de-las-Estrategias-de-Especialización-Inteligente-(06)
El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas,Mikel Irujo.

Navarra cuenta con cuatro Foros Permanentes de Encuentro que canalizan información y acercan la actualidad de la Unión Europea a los operadores en torno a cuatro áreas estratégicas como son la automoción y mecatrónica, la cadena alimentaria, las energías renovables y recursos y la salud.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo y el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo han presentado en rueda de prensa esta herramienta que ahora se materializa y que han considerado "eficaz e imprescindible" para los operadores navarros que quieren trabajar con Europa.

La página web, presentada este martes y liderada por la delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas es un proyecto incluido en el Plan de Acción Europeo, que cuenta con una serie de medidas de información sobre redes, eventos, políticas, reformas legislativas, fondos y programación de la UE.

A través de estos foros la "distancia física entre Bruselas y Navarra va a ser superada", según la consejera, quien ha remarcado que el objetivo es hacer accesible de una forma sencilla la ingente información que genera la Unión Europea, así como facilitar el contacto entre los diferentes operadores navarros y entre ellos y la delegación en Bruselas. Se busca "hacer redes de colaboración", ha dicho.

En los foros se recopila información de cerca de doscientas iniciativas y acciones del espacio europeo de innovación, todas ellas con actividad y fuentes de información propia, y se ofrece agrupadas por áreas de forma gratuita, atractiva, rápida y eficiente, en palabras de Irujo.

Una de las condiciones de estos foros es que sean dinámicos y no supongan un carga de trabajo para los usuarios, según ha precisado el delegado en Bruselas, quien ha detallado que en ellos se recogen noticias relevantes, información de redes, ayudas, convocatorias, premios, actualidad legislativa, informes, publicaciones y algo que ha considerado "muy interesante" como es la agenda de eventos.

Al respecto ha remarcado que uno de sus objetivos es crear un "auténtico foro de encuentro de operadores que actúan en el mismo ámbito", por lo que está previsto organizar un mínimo de dos encuentros anuales para cada sector.

Irujo ha justificado la importancia de disponer del máximo de información señalando que el 88 % de las convocatorias que se presentan en la UE no son financiadas, solo hay un 12 % de ratio de éxito por lo que "hay que estar muy preparados" y estos foros contribuyen a esa preparación.

Aunque inicialmente se han seleccionado cuatro de las áreas prioritarias establecidas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, la consejera ha precisado que su objetivo es incorporar todas, incluidas también otras áreas transversales.

La plataforma la desarrolla la AIN, que resultó adjudicataria en el concurso público convocado al efecto, con un presupuesto máximo de 90.000 euros.

Durante la rueda de prensa, la consejera ha avanzado algunos datos del balance de 2017 de la actividad de la delegación en Bruselas que, en su opinión, reflejan que se esta haciendo "un trabajo importante".

Entre otras acciones ha destacado las más de 400 reuniones celebradas muchas con la presencia de Irujo y otras con miembros del Ejecutivo Foral, el informe sobre las Estrategias de Especialización Inteligente que el Comité de las Regiones encargó a Navarra y las 23 conferencias en las que ha participado el delegado como ponente a raíz del mismo, la promoción del Plan Navarra de Economía Social en Europa y las reuniones institucionales organizadas en el seno del Comité de las Regiones y la Comisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bruselas, más cerca: presentan una web que facilita el trabajo de empresas navarras en Europa