• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:42

 

 
 

ECONOMÍA

Navarra, entre las primeras comunidades en recibir fondos europeos

La Comunidad foral recibirá 33 millones de euros en fondos de cohesión para financiar actividades formativas y apoyar a los emprendedores y las empresas emergentes.

Un trabajador en una oficina. ARCHIVO
Un trabajador en una oficina. ARCHIVO

La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles la concesión de 268 millones de euros en ayudas de cohesión procedentes del fondo de recuperación de la Unión Europea por la pandemia para Asturias, el País Vasco y Navarra, que las destinarán sobre todo a medidas de fomento del empleo.

En concreto, Asturias recibirá 102 millones de euros adicionales en fondos de cohesión para iniciativas para mantener el empleo y apoyar a los autónomos y contratar más personal educativo durante la pandemia, según informó la Comisión en un comunicado.

Las ayudas, procedentes del programa REACT-EU del fondo Next Generation -del que España recibirá un total de 18.131 millones de euros entre 2021 y 2022-, servirán también para reforzar la protección a grupos vulnerables, en particular personas mayores, al contratar sanitarios adicionales y comprar productos de higiene.

Por su parte, el País Vasco obtendrá 93 millones de euros adicionales para dar subvenciones para formar y contratar a personas desempleadas e integrar a ciudadanos vulnerables en el mercado de trabajo, apoyando las oportunidades para personas discapacitadas y en riesgo de exclusión social.

Al mismo tiempo los fondos se usarán para ayudar a los autónomos a mantener su actividad y financiar la contratación de personal sanitario y educativo por la pandemia.

También Navarra recibirá 33 millones de euros en fondos de cohesión para financiar actividades formativas, como cursos de informática o para la recalificación del personal de las residencias de ancianos, dirigidas a los parados y personas en riesgo de desempleo.

Servirán asimismo para apoyar a los emprendedores y las empresas emergentes ("start-ups"), dándoles apoyo financiero para desarrollar estrategias y asociaciones dirigidas especialmente a los jóvenes.

Estas ayudas complementarán la dotación de fondos sociales que ya correspondían a estas comunidades autónomas del presupuesto comunitario.

Además, la Comisión ha aprobado otros 40 millones de euros adicionales para toda España en fondos de ayudas a los más desfavorecidos, que en este caso se destinarán a dar una ayuda alimenticia a estas personas.

Los 268 millones aprobados para España forman parte de la dotación que recibirá el país del REACT-EU, un programa del fondo de recuperación que canalizará entre este año y el próximo 50.600 millones de euros en subvenciones para complementar los fondos sociales y regionales que reciben los países habitualmente.

En total, el fondo de recuperación europeo cuenta con 800.000 millones de euros que se destinarán en un noventa por ciento a costear los planes de reformas e inversiones planteados por los Estados de la UE. A España tiene derecho en total a más de 140.000 millones de euros del mismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, entre las primeras comunidades en recibir fondos europeos