SALUD

Navarra registra 51 nuevos casos de coronavirus, 25 relacionados con Mendillorri, y dos nuevos brotes

Uno de los nuevos brotes se ha localizado en un restaurante del Casco Antiguo de Pamplona.

El barrio Mendillorri de Pamplona, durante el rebrote de coronavirus. PABLO LASAOSA
El barrio Mendillorri de Pamplona, durante el rebrote de coronavirus. PABLO LASAOSA

Navarra registró este domingo 51 nuevos casos de Covid-19, de los que 25 corresponden al llamado brote de Mendillorri, que ya suma un total de 94 casos.

Así lo ha informado el director general de Salud del Gobierno foral, Carlos Artundo, este lunes en rueda de prensa, en la que ha precisado que "cuando hablamos del brote de Mendillorri no significa que todos los casos sean de Mendillorri, sino que hay afectados en varios barrios de la ciudad".

Además, ha informado de dos brotes nuevos, uno en Pamplona, localizado en un establecimiento de restauración del Casco Viejo, con dos casos nuevos, con lo que ya acumula 4, y un segundo brote en una localidad de la Comarca de Pamplona, en el ámbito familiar, con cuatro nuevos casos ayer y un total acumulado de 5.

En cuanto a los brotes anteriores, el de la boda de Tudela suma uno más y acumula 42; el de Pamplona relacionado con un evento familiar, uno más y se sitúa en cinco; el de Pamplona y la zona norte con dos nuevos positivos llega a ocho y el del almuerzo del 6 de julio asciende a 25 positivos al sumar uno nuevo.

Ayer se registro un ingreso en el Complejo Hospitalario de Navarra y en las últimas horas no se han producido nuevos ingresos en la UCI. Con los dos de este lunes el número de brotes se sitúa en viente y el número de personas confinadas, entre positivos y contactos, asciende a 2.300. 

Estas cifras evidencian que la situación, según la consejera de Salud, Santos Induráin, es "exigente", con un número de casos que ha ido en aumento en este mes de julio, especialmente entre los más jóvenes (65 %) y ligados ámbito social y al ocio nocturno.

Artundo ha manifestado que "facilitaría mucho la labor de rastreo en la pandemia que en los establecimientos de restauración u otro tipo de actividades (deporte, ocio, cultura...) haya datos que nos permitan trabajar la trazabilidad de la manera más rápida posible".

Artundo ha añadido que este domingo se observa "un ligero descenso en el número de positivos y PCR realizadas" con respecto a los días anteriores y "también una disminución en el porcentaje de los menores de 30 años". "Hay también un mayor número de contactos pero también el porcentaje de casos con síntomas", ha dicho, para indicar que "disminuye el porcentaje de PCR positivas y disminuye el peso de la Comarca de Pamplona aunque dos de cada tres casos siguen siendo en esta zona".

Con datos de ayer, ha comentado también que los menores de 30 años serían un 59 por ciento; con síntomas, un 31 por ciento; y en cuanto a sexo, los hombres son el 69 por ciento y la Comarca de Pamplona acumula el 65 por ciento.

Sobre el número de personas que están en aislamiento en la Comunidad foral, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha precisado que están aislados los casos positivos de los últimos 14 días y sus contactos estrechos, tanto positivos como negativos. Ha indicado que contactos son unas 2.300 personas, a los que se suman los 334 casos positivos de las últimas dos semanas.

Carlos Artundo ha señalado que "la mayoría de los jóvenes" están cumpliendo y "en circunstancias muy difíciles", y ha indicado que "es un colectivo que ha sufrido situaciones de precariedad, discriminaciones.... y hay que evitar por todos los medios culpabilizar". "Hay que valorar la colaboración de la mayoría de colectivos de jóvenes", ha expuesto.

CHIVITE APELA A LA "RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL"

La presidenta de Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reiterado este lunes su llamamiento a "seguir manteniendo el nivel de preocupación" y ha apelado a la "responsabilidad individual" de los ciudadanos para ayudar a controlar los rebrotes de COVID-19 que se han detectado en los últimos días.

En declaraciones a los periodistas tras su reunión en el Palacio de Navarra con la ministra Teresa Ribera, la presidenta ha avanzado que este lunes se anunciarían "modificaciones normativas" al respecto, pero ha emplazado a que fuera la consejera de Salud la que lo hiciera en rueda de prensa.

En cualquier caso, "todas las medidas que se vayan tomando tienen que ir acompasadas de la realidad que se va produciendo", y en ese contexto ha situado las modificaciones normativas, porque "tendremos que ir tomando decisiones en función de la situación. Eso es lo que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo".

Preguntada por la "preocupación" del Gobierno en esta situación, Chivite ha asegurado que este es un sentimiento que "siempre ha estado ahí. Debemos estar muy atentos, hacer un seguimiento muy cercano, un control muy estricto", algo que a su juicio "se está haciendo muy bien" con las decenas de profesionales que forman un equipo de "rastreo" de posibles casos por contacto con personas que han dado positivo.

"¿Preocupados? Siempre, desde el icinio de la pandemia, y es un nivel de preocupación que tenemos que seguir manteniendo", tanto el Gobierno como los ciudadanos navarros, ha invitado Chivite para "volver a apelar a la responsabilidad individual más allá de la obligatoriedad del uso de mascarilla".

Así, ha invitado a la ciudadanía a tener "un comportamiento responsable", algo que ha dicho haber apreciado "mayoritariamente" en la semana en la que se deberían haber celebrado los suspendidos Sanfermines, "y que creo que tenemos que seguir manteniendo", ha agradecido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra registra 51 nuevos casos de coronavirus, 25 relacionados con Mendillorri, y dos nuevos brotes