SOCIEDAD

El brote más cercano a Navarra asciende ya a 58 contagios: preocupación al seguir el incremento de positivos

El Gobierno vasco informa de que el número de PCR realizadas en las carpas instaladas por Osakidetza en Ordizia son 2.300 desde el lunes y, por el momento, se conocen los resultados de 2.200.

Varios hombres descansan este jueves en una plaza de Ordizia (Gipuzkoa). El brote de covid-19 de Ordizia suma ya 58 contagios en total, mientras que el número de nuevos positivos en el conjunto de Euskadi asciende a 30. EFE/Javier Etxezarreta
Varios hombres descansan este jueves en una plaza de Ordizia (Gipuzkoa). El brote de covid-19 de Ordizia suma ya 58 contagios en total, mientras que el número de nuevos positivos en el conjunto de Euskadi asciende a 30. EFE/Javier Etxezarreta  

El brote de covid-19 de Ordizia suma ya 58 contagios en total, 10 más que ayer, mientras que el número de nuevos positivos en el conjunto de Euskadi asciende a 30, según ha informado este jueves la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

De los 30 nuevos casos en el País Vasco, 16 corresponden a Guipízcoa , de los que 12 están relacionados con el foco de Ordizia, pero no todos residen en esta localidad, donde se ha establecido desde ayer la obligatoriedad de llevar mascarilla aunque se respete la distancia de seguridad y se han impuesto restricciones a los establecimientos hosteleros.

En las últimas 24 horas, en las que no se ha contabilizado ningún fallecimiento, se han registrado 5 nuevos contagios en Vizcaya y 9 en Álava, de los que aproximadamente la mitad son contactos directos de los positivos notificados ayer en Vitoria.

Murga ha ofrecido estos datos tras la reunión de la comisión se seguimiento que ha tenido lugar en el Hospital de Zumarraga, en la que han participado representantes del Departamento de Salud y los alcaldes de Ordizia, Tolosa, Itsasondo, Idiazabal y Legorreta.

La consejera ha informado de que el número de PCR realizadas en las carpas instaladas por Osakidetza en Ordizia son 2.300 desde el lunes y, por el momento, se conocen los resultados de 2.200.

En total se han detectado 35 positivos desde el lunes en este cribado masivo especial montado en Ordizia, donde se invitó a todos los ciudadanos que hubieran estado en los bares de la calle Etxezarreta desde el 27 de junio a que se sometieran a las pruebas. El resto de positivos relacionados con este brote fueron detectados con anterioridad o se han sometido a los test en otras localidades.

Murga ha especificado que de los 12 nuevos contagiados en las últimas 24 horas vinculados con el foco de Ordizia, 6 son contactos directos de personas ya infectadas, mientras que el resto de nuevos casos de Gipuzkoa (4) en principio no tienen vinculación con este brote, aunque "se está analizando".

Durante el día de ayer se diagnosticaron 9 casos en Ordizia y otros tres en localidades próximas, en concreto en Tolosa, Itsasondo y Legorreta. El resto de nuevos positivos guipuzcoanos se registraron en Eskoriatza, San Sebastián, Arrasate y Zumaia.

Tras anunciar que las carpas para realizar análisis en Ordizia permanecerán al menos hoy y mañana, la consejera ha admitido la "preocupación" por el brote de esta localidad, pero ha sostenido que los datos "están dentro de lo que teníamos previsto".

"Ahora estamos paralizando la expansión del virus con los contactos de las personas afectadas", ha explicado Murga, quien ha destacado que ninguna persona relacionada con este foco ha acudido con síntomas a los servicios de urgencias de Euskadi.

Esto significa que el brote se ha localizado "en un momento precoz, en el que las personas detectadas están iniciando la enfermedad", por lo que tienen "baja posibilidad de contagiar a otras personas".

"Estamos en un buen momento del foco, desde el punto de vista epidemiológico y de necesidades asistenciales", ha abundado la consejera, quien ha descartado de nuevo la posibilidad de decretar un confinamiento "a corto plazo".

A su juicio, una vez identificados los positivos se ha logrado rebajar el riesgo, por lo que el confinamiento "no aportaría".

Murga ha rebatido el dato aportado ayer por el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, quien habló de unas 1.000 personas en aislamiento en esta localidad que no podrían votar el domingo, una cifra que, según la consejera, no es cierta, ya que solo la mitad de los 58 positivos vinculados al brote residen en Ordizia.

Además de los nuevos positivos, el Departamento de Salud ha informado de que durante el día de ayer 40 personas más quedaron libres de covid-19 en Euskadi, mientras que siguen siendo 6 el número de enfermos que permanecen en la UCI. 

EL ALCALDE NO ASUME RIESGOS

El alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro (EH Bildu), ha señalado que "no asume cualquier riesgo" derivado del hecho de que se permita votar en esa localidad guipuzcoana a las personas que han sido aisladas en sus casas por su relación con el brote de covid-19 detectado el pasado fin de semana, que suma un total de 58 afectados.

Ezenarro ha señalado en una comparecencia a los medios de comunicación que en la reunión de la comisión de seguimiento del brote que ha tenido lugar esta mañana en el Hospital de Zumarraga, la consejera de Salud, Nekane Murga, les ha trasladado que los confinados -no así los positivos- "podrán" acudir a los colegios electorales el próximo domingo "con mascarilla y con el voto desde casa".

Por su parte, Murga en unas declaraciones previas realizadas en el Hospital de Zumarraga al término de dicha reunión no se ha referido a estos detalles sobre las votaciones del próximo domingo.

El primer edil de la localidad goierritarra ha remarcado que el consistorio "no asume ningún riesgo" derivado de esa decisión porque "desconoce las personas que van a ir a votar o cómo se va a garantizar que lleven el voto desde sus domicilios".

"No sabemos además si están en el denominado 'periodo ventana'" de la enfermedad y pudieran generar "un nuevo foco", ha destacado Ezenarro que ha precisado que las personas que han dado positivo en PCR no podrán ejercer su derecho al voto.

Ha reconocido que el número de personas que deben permanecer en sus casas a la espera de los resultados de las pruebas que se han realizado en las carpas instaladas por Osakidetza en la localidad, que ayer calculó en 1.000, "van descendiendo, pero no en la misma proporción que aumenta el número de contactos directos".

El primer edil ordiziarra ha indicado que ayer trasladó a la Junta electoral de zona de Tolosa su preocupación por la situación así como la "inquietud" que le han comunicado vecinos que están aislados o incluso que han dado negativo en los test y han sido nombrados para ser miembros de las mesas.

El alcalde requirió que la Junta Electoral de zona concretara que "si no se pueden garantizar estas cuestiones" qué mecanismos tendría que utilizar el Ayuntamiento para ello para "poder solicitar el aplazamiento o lo que fuera".

En todo caso, el consistorio trabaja en la puesta en marcha del dispositivo diseñado para llevar a cabo los comicios, "el general para toda Euskadi", aunque Ezenarro considera que "puede que no sea suficiente" dadas las circunstancias de Ordizia, por lo que ha solicitado que debería dictarse desde el Gobierno Vasco "una directiva suplementaria".

En este sentido ha explicado que 3 colegios electorales que deberían estar en el casco histórico han sido ubicados en el frontón municipal, "un espacio amplio" que permite habilitar entradas y salidas independientes mientras otro, previsto en el interior de un centro educativo, se habilitará en el exterior.

Ezenarro ha indicado que se mantienen, "como mínimo hasta el lunes" los cierres de los edificios públicos y los parques y se han colocado en los portales un bando recordando a los vecinos la obligatoriedad del uso de la mascarilla y carteles en los locales con los aforos y laos horarios permitidos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El brote más cercano a Navarra asciende ya a 58 contagios: preocupación al seguir el incremento de positivos