PREMIUM  SALUD

Repentinamente indispuestos: alertan de una epidemia de gastroenteritis en Navarra

En la última semana se han registrado más de 300 casos y se advierte que sigue un patrón epidemiológico compatible un virus que remite a los pocos días.

Una persona sentada en el retrete sufre retorcijones en el estómago. ARCHIVO
Una persona sentada en el retrete sufre retorcijones en el estómago. ARCHIVO  

Un brote de gastroenteritis aguda está afectando a Navarra durante las dos últimas semanas.

El Instituto de Salud Pública y Laboral del departamento de Salud del Gobierno foral ha recogido en su último boletín epimediológico el aumento de los casos de gastroenteritis agudas.

En la última semana, del 8 al 14 de octubre, el servicio de Atención Primaria ha atendido en Navarra 325 casos por gastroenteritis y se estima que en los últimos días ha continuado el contagio por lo que se mantiene un número elevado de atenciones.

Los pacientes sufren fundamentalmente vómitos y diarreas. Buena parte de estos casos tienen un patrón clínico y epidemiológico compatible con causa viral, aunque en la mayoría de los casos son leves y remiten en pocos días.

De hecho, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral aseguran que "suele ser habitual por estas fechas del año una mayor incidencia de gastroenteritis agudas". Este tipo de brotes se repite con mayor frecuencia en los meses otoñales y primaverales.

Las gastroenteritis predominan especialmente en niños, por lo que se han emitido algunas medidas de control, como no enviar a las guarderías a los pequeños que tengan síntomas de padecer esta enfermedad para evitar el contagio.

Además, como recuerda el Instituto de Salud Pública y Laboral,  las personas con síntomas deberán abstenerse de manipular o preparar alimentos para otras personas y se deben extremar las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos cada vez que se acuda al aseo.

Asimismo, se recalca la necesidad de notificar a salud pública la sospecha de cualquier posible brote.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Repentinamente indispuestos: alertan de una epidemia de gastroenteritis en Navarra