• jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 02:45

 

 
 

SOCIEDAD

Bronca entre los sindicatos navarros tras desconvocarse la huelga de limpiezas

La disputa ha comenzado a raíz de que la huelga de limpiezas quedara desconvocada a un día de comenzar, después de que CCOO y UGT firmaran un preacuerdo con la patronal.

Trabajadoras del sector de limpiezas de ELA y LAB se manifiestan tras el preacuerdo de convenio firmado por CCOO y UGT que ha llevado a desconvocar la huelga prevista para cuatro días a partir de hoy. PABLO LASAOSA
Trabajadoras del sector de limpiezas de ELA y LAB se manifiestan tras el preacuerdo de convenio firmado por CCOO y UGT que ha llevado a desconvocar la huelga prevista para cuatro días a partir de hoy. PABLO LASAOSA

La huelga prevista a partir de este martes, 13 de abril, dentro del sector de la limpieza de Navarra quedó desconvocada el pasado lunes, después de que los sindicatos CCOO, con un 35,29% de la representatividad, y UGT, con un 14,29%, firmaran un preacuerdo en el convenio de limpiezas con la patronal, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza de Navarra (ASPREN) y el Grupo ISN. 

A raíz de ello, las respuestas de los sindicatos ELA y LAB no han tardado en llegar para criticar que este preacuerdo, a su juicio, "no cumple ninguno de los objetivos perseguidos" con la convocatoria de paros.

Por el contrario, el sindicato UGT ha defendido el acuerdo alcanzado al considerar que es "bueno" y que "cumple con las reivindicaciones que llevamos a la mesa negociadora".

En concreto, LAB ha criticado en un comunicado que "a escasas horas del comienzo de la huelga de limpiezas, que se iba a desarrollar del 13 al 16 de abril, en una reunión de negociación del convenio convocada por CCOO a espaldas del comité de huelga, los sindicatos CCOO y UGT alcanzaran este lunes un acuerdo con la patronal". Un acuerdo que, a su juicio, "mejora mínimamente la oferta patronal que ya había en la mesa".

Para LAB, "este acuerdo no cumple ninguno de los objetivos perseguidos por la huelga, perpetúa la brecha salarial y la precariedad en el sector e introduce una mayor flexibilidad por medio de la ampliación al máximo legal de las horas complementarias".

Por ello, el sindicato abertzale ha animado a todas las trabajadoras del sector de limpiezas a "seguir con la gran activación e impulso tomados estos meses para extender la lucha iniciada y seguir ampliando la mayoría sindical que a día de hoy ya no tienen CCOO y UGT".

"PROPUESTA UNILATERAL"

En esta misma línea, ELA ha censurado que CCOO "ha decidido descolgarse de la huelga de limpiezas en la víspera de su inicio convocando a la patronal para presentarles de forma unilateral una propuesta de convenio sin contar con el resto de sindicatos convocantes".

ELA ha valorado "muy negativamente" la actuación de "absoluta deslealtad de CCOO, a la que se ha sumado rápidamente UGT". Y ha considerado que "de nada sirve vanagloriarse de ser el primer sindicato en Navarra cuando se apuesta por una desmovilización que solo beneficia a la patronal, rompiendo la unidad sindical del sector y regalando a la patronal el convenio que han venido buscando en todo momento".

A su juicio, el preacuerdo alcanzado contempla "una actualización salarial insuficiente, sin garantía tan siquiera de mantenimiento del poder adquisitivo, y ningún contenido más, digno de mención".

Para ELA, "con este acuerdo se renuncia por parte de CCOO y UGT a todo lo que la parte sindical en su conjunto ha venido defendiendo durante la negociación para tratar de poner freno a los problemas estructurales del sector". "Supone también la renuncia a poner en valor el trabajo de limpiezas, un sector que se ha demostrado esencial, y sin el cual, los servicios básicos no podrían funcionar", ha sostenido en una nota.

"ACTUAR CON DESLEALTAD"

Por su parte, UGT ha defendido que el acuerdo firmado con la patronal del sector de limpiezas cumple "los objetivos sindicales prioritarios" y ha acusado a ELA y LAB de "actuar con deslealtad y engañar a las trabajadoras".

Tras la firma del acuerdo, UGT ha explicado que se han conseguido los objetivos que habían motivado una convocatoria de huelga de cuatro días: "Forzar a la patronal a volver a la mesa negociadora y lograr un convenio que incrementara los salarios por encima del IPC, que recuperara el 100% en caso de baja y que mejorara el empleo, posibilitando el aumento de la jornada a quienes trabajan a tiempo parcial".

UGT ha explicado que siempre valora los acuerdos "por lo que se logra en la negociación, no por lo que se pide, pero en este caso, el resultado responde satisfactoriamente a todos los objetivos sindicales que nos habíamos planteado el conjunto de las organizaciones sindicales que representamos a las plantillas".

Así, ha destacado que, "en primer lugar, hemos conseguido que la patronal volviese a la mesa negociadora, desbloqueando un convenio que llevaba dos años en vía muerta, con las trabajadoras sin la más mínima mejora laboral ni económica".

En segundo lugar, ha valorado que se ha logrado "un acuerdo satisfactorio para las tres grandes reivindicaciones planteadas en la plataforma sindical unitaria". La primera de ellas es "mejorar sustancialmente" los salarios por encima del IPC. "Pese a que los dos primeros años de vigencia no tienen subida salarial y a que el incremento del 2,5% para este año 2021 se aplica a partir de abril, esta subida mejora en un punto el IPC histórico de los años 2018, 2019 y 2020, que en conjunto fue del 1,5%. Además, se plantea un incremento para cada uno de los dos últimos años del convenio del 1,75%, por lo que la subida salarial para todo el periodo de vigencia es del 6%, un aumento que consideramos sustancial", ha explicado.

La segunda reivindicación cumplida es que la mayoría de las trabajadoras del sector cobre el 100% en caso de baja por enfermedad. Y la tercer es la incorporación de mejoras en el empleo, posibilitando el aumento de la jornada a las trabajadoras que tienen contratos a tiempo parcial, "medida que contribuirá a corregir la brecha salarial de género".

SERVICIOS MÍNIMOS

UGT ha afirmado que "a todos nos hubiera gustado un acuerdo con mayores subidas salariales y otras mejoras laborales, pero lo conseguido en la negociación permitía desconvocar una huelga cuya incidencia ya se habían encargado de debilitar las Administraciones Públicas, estableciendo servicios mínimos del 100%, lo que hacía recaer el peso de la movilización exclusivamente sobre las limpiezas industriales".

El sindicato ha explicado que consideró en el momento de decidir la firma del acuerdo que "con lo que se había logrado en la mesa negociadora, el hipotético beneficio adicional que pudiera conseguirse con la huelga en ningún caso iba a compensar su coste, más todavía a la vista del escaso compromiso adquirido con la huelga por los sindicatos ELA y LAB, cuyas delegadas estaban pidiendo de víspera a sus empresas horas sindicales para los cuatro días de huelga". "¿Quién ha traicionado y engañado a las trabajadoras? Y cuando el día anterior a la huelga, ELA estaba negociando un pacto de empresa en las limpiezas del matadero de AN Avícola. ¿Quién estaba reventando la huelga?", ha añadido.

UGT ha señalado que, "lamentablemente, en este conflicto se han vuelto a poner de manifiesto los dos modelos de comportamiento sindical que existen en Navarra: el de quienes asumimos la responsabilidad de negociar y lograr los mejores acuerdos posibles, y el de quienes bajo el disfraz de radicales y puros, lo único que hacen es criticar e insultar, para luego ser los primeros en aprovecharse de las mejoras que hemos conseguido otros sin su ayuda". "Esta vez también lo harán", ha asegurado.

El sindicato ha destacado que, "al final, las trabajadoras de limpiezas van a ver mejoradas sustancialmente sus condiciones económicas y laborales durante la vigencia de este convenio, después de dos años sin nada, especialmente este último año, que ha sido durísimo para todas las personas que han estado en primera línea frente a la pandemia, como ha sido el caso del personal de limpieza".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bronca entre los sindicatos navarros tras desconvocarse la huelga de limpiezas