• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:44

 

 
 

EMPLEO

"Broma de mal gusto": así califica UGT la convocatoria de oposiciones en la Administración sin presupuesto por parte del Gobierno foral

Desde el sindicato exigen al Ejecutivo de Uxue Barkos que aclare si la oposición de 100 plazas que anunció para este año se va a convocar.

Un examen de oposiciones de maestros. EFE
Un examen de oposiciones de maestros. EFE

UGT ha exigido al Gobierno de Navarra que aclare si va a convocar las 100 plazas de la oposición prevista para 2016 en la Administración Núcleo y considera un fraude y una falta de respeto a los ciudadanos convocar dichas plazas sin la dotación presupuestaria correspondiente.

El sindicato señala que el pasado 17 de junio de 2016, los responsables de Función Pública del Gobierno de Navarra trasladaron a los sindicatos de Mesa General la Oferta Pública de Empleo correspondiente al Servicio Navarro de Salud y a Administración Núcleo para 2016. Las oposiciones de Educación ya se habían hecho públicas en los primeros meses del presente año y ha generado después un polémico recorrido, como recuerda el sindicato en una nota.

PLAZAS INSUFICIENTES Y SIN PRESUPUESTO

La OPE del Servicio Navarro de Salud consta de 192 plazas (únicamente de niveles A y B), la de Administración Núcleo de 100 plazas, y la del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) consta de 6 plazas. Dado el nivel de temporalidad que existe en la Administración Foral, aproximadamente un 35%, UGT considera que el volumen dicha OPE resulta insignificante. Creen que no podrá reducir "la temporalidad, la precariedad laboral de una parte de importante de la plantilla del Gobierno de Navarra ni mejorar la calidad de los servicios públicos prestados a la ciudadanía navarra, ya de por sí notablemente resentidos durante los últimos años".

Pero además, las 100 plazas “ofertadas” en Administración Núcleo no disponen de dotación presupuestaria actual y dependen de las peripecias de la Ley de Presupuestos para 2017, por lo que no existe garantía alguna de que las mismas puedan ser convocadas. La distribución de dichas plazas es la siguiente: 10 plazas de Técnico de Hacienda, 12 de Gestor de Hacienda, 37 de Policía Foral, 15 de Bombero, 8 de Psicólogo, 8 de Trabajador Social, 5 de TAP (Rama Económica) y 5 de Ingeniero Agrónomo.

Para la UGT, la práctica de presentar 100 plazas de OPE sin dotación presupuestaria es "un fraude manifiesto y una falta de respeto a los ciudadanos que puedan tener interés en concurrir a alguno de los procesos selectivos correspondientes a las mencionadas plazas".

"ES UNA BROMA DE  MAL GUSTO"

"No es serio lo que está haciendo la Administración", continúan desde el sindicato, "¿dónde está la confianza legítima y la seguridad jurídica que la Ley exige en las relaciones entre Administración y ciudadanía?" UGT exige al Gobierno de Navarra que aclare y haga público cuanto antes si estas plazas de Administración Núcleo verdaderamente van a tener dotación presupuestaria.

El sindicato considera que "una Administración mínimamente seria y transparente" debe fijar desde principio las plazas ofertadas, así como unos plazos aproximados tanto de las convocatorias como de los exámenes. "Cualquier otra cosa es sin duda una broma de mal gusto y una falta de consideración hacia la ciudadanía", apostillan desde UGT en su comunicado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Broma de mal gusto": así califica UGT la convocatoria de oposiciones en la Administración sin presupuesto por parte del Gobierno foral