• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:43

 

 
 

SOCIEDAD

Brindis a las puertas del Parlamento de los sindicatos tras aprobarse la ley de Contratos Públicos en Navarra

Estas organizaciones han destacado que la nueva ley "garantiza la subrogación en todos los contratos de servicio y de concesión de servicios".

Los sindicatos CCOO, ELA y LAB brindan con champán a las puertas del Parlamento tras aprobarse la ley de Contratos Públicos de Navarra. CEDIDA
Los sindicatos CCOO, ELA y LAB brindan con champán a las puertas del Parlamento tras aprobarse la ley de Contratos Públicos de Navarra. CEDIDA

CCOO, ELA y LAB han destacado que la ley foral de Contratos Públicos, aprobada este jueves en el pleno del Parlamento, "avanza claramente en la dignificación de las condiciones de trabajo en las empresas subcontratadas".

"A través de la inclusión de cláusulas sociales, medioambientales y de igualdad se ha conseguido acabar con un sistema en el que únicamente primaban criterios economicistas", han remarcado los tres sindicatos en un comunicado.

"La subcontratación de servicios públicos ha generado en Navarra una auténtica administración paralela que da empleo a miles de trabajadores" y que "supone en muchos casos un nicho de negocio para las empresas privadas, demasiadas veces a costa de las condiciones de trabajo de las personas empleadas en los mismos", han afirmado.

Estas organizaciones han destacado que la nueva ley "garantiza la subrogación en todos los contratos de servicio y de concesión de servicios, establece la aplicación del convenio más favorable para las plantillas, otorga legitimidad a los sindicatos para recurrir pliegos, garantiza las sustituciones de las ausencias que se pudieran producir, se fomenta la elaboración de planes de euskera para que las personas que trabajen en puestos de atención al público puedan formarse y se establece la obligación de mantener unas plantillas mínimas con jornadas garantizadas, lo que asegura un volumen de empleo que repercute positivamente en la calidad del servicio que se presta".

Por otro lado, CCOO, ELA y LAB han emplazado a las administraciones a que "en adelante, todas las licitaciones sean escrupulosas en el cumplimiento de la Ley de Contratos Públicos" y que "se impliquen de manera activa en la dignificación de las condiciones de trabajo en las empresas subcontratadas".

Asimismo, han llamado a los trabajadores de las empresas subcontratadas a "organizarse en la defensa de sus derechos laborales para conseguir buenos convenios y velar por el cumplimiento de la Ley de Contratos Públicos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Brindis a las puertas del Parlamento de los sindicatos tras aprobarse la ley de Contratos Públicos en Navarra