SOCIEDAD

Más que un hobbie: artistas internacionales luchan en Ansoáin por vencer en el Floor in Flames de 'break dance'

El certamen se ha ganado un nombre entre los mejores eventos de este tipo de baile gracias a su gran nivel, calidad y a la acogida de bailarines de todas las ciudades.

Rafa Arenas, en el Certamen de Break Dance Floor in Flames. MIGUEL OSÉS
Rafa Arenas, en el Certamen de Break Dance Floor in Flames. MIGUEL OSÉS  

"Es una adicción". Jon Ibarrola, integrante del grupo 'Team Rockers', ha definido así lo qué para él es el break. Un estilo de baile joven que va más allá del "típico hobbie como pueden ser unos partidos con tus amigos". Y así han celebrado este año el 10º aniversario del campeonato 'Floor in flames' en la plaza Lapurbide en Ansoáin.

El grupo de baile comenzó en 2002 de la mano de cuatro jóvenes del barrio. "No era el break de ahora. Éramos autodidactas. No había Internet ni redes sociales. Mucho de lo que aprendíamos, nos lo enseñaban chicos mayores que ya conocían este estilo", ha explicado Pablo García Polini, uno de los primeros integrantes que aún forma parte de 'Team Rockers'.

"Al final, aunque muchas personas comienzan en esto, pocas siguen ", ha explicado el veterano del grupo, que ha añadido que "un buen B-boy tiene que nutrirse de diferentes estilos y después, hacerlo suyo". A las 12 horas se han impartido masterclasses gratuitas de breaking y danzas urbanas para los y las más jóvenes que han querido adquirir los conocimientos básicos de estos estilos de baile.

El evento principal se ha producido a las 16:30 horas, con la competición por parejas, en la que se ha podido disfrutar del espectáculo de más de 50 bailarines/as profesionales de esta danza.

Floor in Flames se ha ganado un nombre entre los mejores eventos de breaking gracias a su gran nivel, calidad y a la acogida de bailarines/as de todas las ciudades. "Este año, íbamos a contar con tres jueces internacionales: Spin, de Inglaterra, Thomaz, de Polonia y Hill, de México", ha comentado Jon Ibarrola, conocido artísticamente como Debon. Aunque Hill no ha podido acudir finalmente al campeonato, un profesional del break de Barcelona ha ocupado su lugar en la final.

Demostración de graffitti por 'Polini' en el Certamen de Break Dance Floor in flames. MIGUELOSÉS

Este año, los organizadores han querido celebrar su aniversario en la calle. Ibarrola ha explicado que querían "hacer algo diferente, acercarnos a la gente. El frontón Idaki, donde lo hemos hecho hasta ahora, quedaba escondido y mucha gente no se acercaba porque no sabía ni dónde estaba".

El ayuntamiento de Ansoáin les propuso celebrarlo  en junio para que coincidiera con la semana de la juventud, pero "aunque nos venía peor por temas de organización, los días son más largos y es perfecto para hacerlo al aire libre".

UNA VIDA EN EL BREAK

Polini lleva más de 20 años dedicado al break. "A partir de los 17, comenzamos a bailar y viajar. Al principio, éramos seis integrantes, pasó el tiempo y al final nos quedamos 3", ha contado el B-boy. Poder vivir de esto es muy complicado, tal y como ha confesado, pero "hemos participado en eventos internacionales, nacionales y toda la formación que hemos adquirido ha sido imprescindible".

Pero, ¿qué tiene el break que no tenga otro tipo de baile? "Es un estilo con mucha historia y cultura. Es joven y todavía tiene mucho recorrido", ha señalado Rafa Arenas, integrante del grupo. Sin embargo, uno de los valores principales es "la capacidad creadora que adquieres".

Certamen de Break Dance Floor in flames. MIGUEL OSÉS

"Cuando vi una actuación de este mismo grupo en la Plaza de los Fueros allá por el 2004 y vi bailar a los mayores del grupo, me dije: 'Esto quiero hacerlo yo' ", ha recordado Ibarrola, que forma parte del grupo desde 2009. Confiesa que al principio era más bien un hobbie hasta que " después te enganchas y comienzas a competir, conocer gente y ves que esto es mucho más". 

Team Rockers ha participado en concursos a nivel nacional e incluso europeo como el 'Break on Stage' , que se celebra cada año en Bilbao, donde quedaron los segundos. "Las competiciones te unen como grupo. El break puede ser muy individual, pero en los shows necesitas de una complicidad y trabajo grupal", ha defendido Jon Ibarrola. 

A pesar de que el año pasaron no celebraron el concurso por "desacuerdos con el ayuntamiento", este año han podido darlo a conocer a todo aquel que ha pasado o se ha acercado hasta el corazón de Ansoáin. Porque el break engancha y de la mano de profesionales y artistas internacionales, aún con más fuerza. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más que un hobbie: artistas internacionales luchan en Ansoáin por vencer en el Floor in Flames de 'break dance'