• domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 02:49

 

 
 

SOCIEDAD

Los brasileños rescatados en Ibañeta tendrán pagar los 5.810 euros de su rescate por imprudencia

La Dirección General de Interior ha facturado a estas personas los gastos ocasionados por sus operaciones de rescate.

Miembros del equipo de rescate en el refugio de Izandorre, donde han pasado la noche.
Miembros del equipo de rescate en el refugio de Izandorre, donde han pasado la noche.

La semana pasada dos peregrinos brasileños, un hombre y una mujer, fueron rescatados por el Gobierno de Navarra en la zona de Ibañeta. Estas personas habían tomado la variante este, la del Collado de Lepoeder, a pesar de estar prohibido en época invernal. Esta decisión fue “claramente imprudente y temeraria”, a juicio del Servicio de Protección Civil.

Por este motivo, la Dirección General de Interior ha facturado a estas personas los gastos ocasionados por sus operaciones de rescate. La cuantía asciende a 5.360 euros en el caso de la mujer, incluye el uso de un helicóptero de rescate y las doce horas de trabajo de diez personas, y en el del hombre a 450 euros, por una operación de tres horas desarrollada por cuatro efectivos y un vehículo terrestre.

Estas cantidades no incluyen los servicios sanitarios prestados ni el uso del helicóptero medicalizado, empleado en los dos rescates, que también les serán facturados por el Departamento de Salud.

RUTA PROHIBIDA EN INVIERNO

La etapa de entrada en Navarra del Camino de Santiago francés, entre Saint-Jean-Pied-de-Port y Roncesvalles, tiene dos variantes: la oeste, que transcurre por Valcarlos y el puerto de Ibañeta, y la este, que transcurre por Huntto, Orisson y el Collado de Lepoeder.

Desde este invierno, esta última ruta está prohibida y todos los peregrinos deben tomar la que transcurre por Valcarlos e Ibañeta. Esta restricción se debe a la dureza de este tramo, especialmente con condiciones meteorológicas adversas; su alto desnivel, 1.200 metros; y la peligrosidad que presenta en época invernal, tanto para los peregrinos como para los equipos de emergencia que deben ser movilizados para efectuar eventuales rescates

Esta restricción esta vigente entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, prohibición que también ha sido indicada con carteles en el comienzo de este tramo en suelo navarro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los brasileños rescatados en Ibañeta tendrán pagar los 5.810 euros de su rescate por imprudencia