• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Proteger a los funcionarios: el 'Botón de la Seguridad' se implantará en 23 centros sanitarios de la Ribera

Es un sistema silencioso de alerta que ayuda a gestionar las situaciones violentas a las que se puedan enfrentar, minimizando el tiempo de respuesta.

Un médico trabaja con un estetoscopio en la consulta de un centro de salud mientras los pacientes esperan en la sala del ambulatorio ARCHIVO
Un médico trabaja en la consulta de un centro de salud. ARCHIVO

El 'Botón de la Seguridad', un servicio basado en una aplicación informática corporativa de alerta que tiene como objeto ayudar al personal público que se encuentre en situaciones de peligro, violentas o de amenaza, se implantará próximamente en 23 centros sanitarios de Tudela y la zona de la Ribera.

Personal de esos centros ha asistido a una sesión formativa en la que el funcionamiento de la aplicación les ha sido detallado por Charo Leoz, técnico de la Sección de Coordinación de Seguridad, Ángel Labiano, jefe de la citada Sección, así como Silvia Serrano, responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud.

Este servicio, según informa el Gobierno navarro, forma parte de la estrategia del Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad de la Dirección General de Interior para aumentar la seguridad en la Administración Pública.

El objetivo principal de la herramienta es dotar a las personas que trabajan en la Administración Foral y sus organismos autónomos de un sistema silencioso de alerta que ayude a gestionar las situaciones violentas a las que se pueda enfrentar, minimizando el tiempo de respuesta de la ayuda y reduciendo de esa forma las situaciones de riesgo.

El sistema se instala en los ordenadores del personal que se considera puede ser susceptible de sufrir estas situaciones y permite, en primera instancia, que la persona en riesgo solicite ayuda a compañeros que trabajan en el mismo centro, pasando desapercibida la petición ante otras personas.

Cuando se siente en riesgo pulsa en su escritorio el icono rojo del 'Botón de la Seguridad' que aparece en su barra de herramientas y en ese momento envía un mensaje de solicitud de ayuda a los equipos cercanos que están conectados al mismo.

Eso, según indican, permite que éstos puedan contestar desde sus ordenadores enviando un mensaje anunciando que han recibido su llamada y trasladando así tranquilidad a la persona amenazada, en primera instancia, para acercarse a ese puesto de trabajo para comprobar que todo está correcto y actuar en consecuencia, rebajando con su presencia la tensión o interviniendo si fuera necesario.

Hasta el momento ha sido implantado en las oficinas de Hacienda de Gestión de IRPF y Asistencia al Contribuyente de Pamplona, así como en las oficinas territoriales de este organismo autónomo. También está funcionando en una veintena de centros de Salud Mental y Atención Primaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proteger a los funcionarios: el 'Botón de la Seguridad' se implantará en 23 centros sanitarios de la Ribera