SOCIEDAD

Un bosque de Navarra acogerá actos culturales que fomenten el cuidado del medio ambiente y el descanso

Dada la situación sanitaria, el espacio se ha habilitado para garantizar las medidas higiénicas y de seguridad pertinentes, por lo que habrá aforo para las distintas sesiones.

El bosque de Orgi acogerá una serie de actividades para sensibilizar en el cuidado al medio ambiente. ARCHIVO
El bosque de Orgi acogerá una serie de actividades para sensibilizar en el cuidado al medio ambiente. ARCHIVO  

Este año marcado por la crisis sanitaria la Fundación Ultzama ha decidido programar una serie de actos culturales en el bosque de Orgi para apoyar al sector cultural, sensibilizar en el cuidado al medio ambiente y promover que el público pueda relajarse y desconectar en un entorno del natural. Las propuestas son variadas y se agrupan en varios bloques.

Por un lado, se retoma el Festival de Cuentacuentos del Bosque de Orgi, "Érase una vez", que tan buena acogida tuvo la pasada edición. Este año celebrará su segunda edición a lo largo de sesiones en castellano, euskera e inglés que se desarrollarán los fines de semana, en horario de viernes y sábado tarde (18:00 horas) y domingo mañana, (12:00 horas), entre el 8 de agosto y el 17 de octubre en las que participarán Gorgorito, Leyre Arraiza, Tefi de Paz, Ventura Ruiz, Inés Bengoa, Pablo del Mundillo, Jaione Urtasun y Xabier Flamarique.

Del mismo modo que el año pasado, al final de casa sesión de cuentacuentos en horario de mañana, las personas asistentes podrán demostrar sus dotes contando cuentos en el espacio “Micro-Micro”: un micro abierto para contar microcuentos. Quien desee participar podrá apuntarse de forma gratuita en [email protected] Junto a esta iniciativa se ha organizado un programa musical bajo el título "El bosque de las hadas", en el que participarán artistas de primera línea como Maite Itóiz, Priscilla Hernández o Zuberoa Áznarez.

También habrá tiempo para la música al mismo tiempo que se tiene la oportunidad de disfrutar de la lluvia de estrellas en agosto con "Synthar", una propuesta de Enrique Galdeano y Javier Escribano que aúna música electrónica con el setar persa y rawap.

Por su parte, el músico y cantautor Alberto Rodríguez Purroy será el protagonista de un concierto acústico para todos los públicos en formato de ‘fuego de campamento’ en el que aliado con las fuerzas ancestrales del Robledal de Orgi, compartirá con el público algunas composiciones propias de su disco reciente Instantánea y otros temas míticos de creadores como Luis Eduardo Aute, Leonard Cohen o Bob Dylan.

El repertorio incluirá 3 canciones propias en clave de cuento infantil como Barco, arena y playa, Ojos de caramelo e Izango banintz. Finalmente, también habrá un espacio para escuchar en concierto a artistas de la talla de Luar Na Lubre y Anje Duhalde en concierto. La pintura será protagonista en un concurso convirtiendo el bosque en un museo al aire libre.

Y para finalizar el programa, el domingo 18 de octubre se celebrará un fin de fiesta con exhibiciones y conciertos de grupos locales. En caso de lluvia, las sesiones se desarrollarán en el edificio El Caracol, de la Granja Escuela en Lizaso.

MEDIDAS SANITARIAS Y DE SEGURIDAD

Dada la situación sanitaria, el espacio se ha habilitado para garantizar las medidas higiénicas y de seguridad pertinentes, por lo que este año, además, habrá aforo para las distintas sesiones y se cobrará una entrada pedagógica cuyo pago incluirá el coste del parking, competencia del Concejo de Lizaso

En concreto, se pondrán a la venta parcelas con asientos rústicos de pacas de paja para grupos de personas convivientes o de la misma unidad familiar con espacio para hasta cinco personas (2 adultos y 3 niños) en el caso de los Cuenta Cuentos, o con la posibilidad de reservar pacas para dos personas máximo en el caso de los conciertos. Los precios oscilan entre los 9 € por parcela, en el caso de los cuenta cuentos, hasta los 100 € por paca para la primera fila del concierto de Luar Na Lubre, por ejemplo.

Así lo ha explicado esta mañana Óscar Labat Artajo, de la Fundación Ultzama y de la Granja Escuela de Ultzama, junto con varios de los narradores y narradores participantes, en la rueda de prensa convocada para presentar el calendario del proyecto. 

La Fundación Ultzama es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 2013 que se dedica desde su inicio a promover la integración laboral y social de personas en riesgo de exclusión social por encontrarse en una situación de paro de larga duración, sufrir algún tipo de discapacidad, etc. promoviendo el empleo social.

Además, entre sus objetivos figura el rescate de animales y la divulgación de las costumbres, cultura, forma de vida, métodos de agricultura y ganadería y la etnología en general del Valle de Ultzama, entre otros.

Dentro de esta labor, esta Fundación ha resultado adjudicataria de la gestión del Bosque de Orgi, enclave natural privilegiado de senderos y robles, un espacio mágico para los sentidos y el espíritu.

Para habitar este espacio milenario se ha propuesto este II Festival de cuentacuentos que quiere ser la primera de varias actividades de dinamización y difusión de la cultura y el cuidado de la naturaleza y se han previsto una serie de actividades de bienestar como yoga, abrazos de árboles, talleres de portabebés y otros sobre los que puede ampliarse información en la web www.granjaescuelaultzama.com así como en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un bosque de Navarra acogerá actos culturales que fomenten el cuidado del medio ambiente y el descanso