SOCIEDAD

Así se vivirá en Navarra 'Ana', la primera gran borrasca con nombre que llega este domingo

Los vientos llegarán del sur y sureste, aumentando a intervalos de fuertes por la tarde, con rachas muy fuertes en la mitad norte.

Fotomontaje de una tormenta en Pamplona.
Fotomontaje de una tormenta en Pamplona.

El paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, formará este domingo la primera borrasca con nombre, 'Ana', que cruzará al norte del mar Cantábrico, llevando vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes sobre buena parte de la Península y a Baleares.

Se trata de una borrasca "muy profunda", advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que dará lugar a un intenso temporal de viento, mar y precipitaciones en toda la Península y Baleares y que comenzará el domingo y se extenderá hasta el lunes. 

La Aemet ha decretado el domingo la alerta naranja por vientos y lluvias fuertes -así como intenso oleaje en las zonas costeras- en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), así como en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

Las precipitaciones serán abundantes en gran parte del territorio peninsular, aunque las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del lunes. Las rachas de viento podrán superar los 80-100 kilómetros por hora (km/h), sobre todo en zonas montañosas, Galicia y zonas próximas donde se podrían superar los 120 km/h. Con el paso del frente el viento irá amainando de oeste a este a lo largo del lunes.

La cota de nieve será alta al principio, quedando la nieve circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, para bajar a lo largo del lunes hasta los 700-1000 metros en la mitad norte conforme las precipitaciones vayan debilitándose.

Al final del lunes, lo más probable es que finalice el episodio tras el paso del frente y el alejamiento de la borrasca, aunque la tan necesaria lluvia, ante el episodio de sequía extrema que atraviesa España, se mantendrá toda la semana.

DOMINGO LLUVIOSO EN NAVARRA

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo en Navarra un cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos en el tercio norte y dispersos en el sur. La cota de nieve se situará en torno a los 1700 metros.

Las temperaturas irán en ascenso, excepto las mínimas en el sur que bajarán ligeramente. Los vientos llegarán del sur y sureste, aumentando a intervalos de fuertes por la tarde, con rachas muy fuertes en la mitad norte.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PAMPLONA

Desde el Ayuntamiento de Pamplona informan de que todo indica que, a partir de las 20:00 horas, se producirán precipitaciones que irán acompañadas de fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 70/90 km/h en algunos momentos, situación que podrá persistir hasta la madrugada del próximo lunes. Las horas de mayor incidencia del viento se sitúan entre las 01:00 y las 06:00 horas del próximo lunes día 11.

Desde el Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona han recomendado a toda la ciudadanía que extremen la precaución y adopten las medidas necesarias para evitar la caída de toldos, persianas, macetas o cualquier otro elemento susceptible de ser tirado por el viento. Igualmente recomiendan sujetar adecuadamente todos los elementos decorativos que se encuentren en el exterior de las viviendas.

También han querido enviar un mensaje de precaución a los viandantes para que eviten caminar por zonas con arbolado de gran porte, ya que podrían caer ramas rotas por el viento.

Por parte del Ayuntamiento de Pamplona, aunque no se ha llegado a activar ningún plan de seguridad específico, se está a la espera de la evolución de las condiciones meteorológicas. Los componentes de Policía Municipal y de Protección Civil están preparados para cualquier eventualidad, al igual que otros servicios municipales, y muy pendientes de la evolución del tiempo.

El consistorio ha concluido reiterando que las previsiones indican que se presenta un final de fin de semana complicado por las condiciones meteorológicas, las cuales se pueden seguir a través de AEMET. No obstante, han señalado que se trata de previsiones y por lo tanto estamos a la espera de confirmar estos extremos conforme vaya transcurriendo la jornada de mañana.

EL ORIGEN DE 'ANA'

Una borrasca es un ciclón provocado por sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte.

La actual lleva el nombre de "Ana" porque las agencias meteorológicas portuguesa, francesa y española han decidido "bautizar" a todos los fenómenos de este tipo susceptibles de causar daños significativos en bienes y personas en alguno de los tres países, vengan acompañados o no de una ciclogénesis explosiva.

En el caso concreto de esta borrasca, sí viene acompañada de una ciclogénesis explosiva, que implica que la caída del sistema de bajas presiones que lleva podría ser igual o superior a 18-20 hectopascales (hPa) en 24 horas en las latitudes medias en las que se encuentra España (entre 30 y 60 grados de latitud).

De momento, las citadas agencia meteorológicas solo han decidido nombrar las borrascas atlánticas, no las mediterráneas. Las siguientes que vengan recibirán los nombres de Bruno, Carmen, David, Emma, Felix y Gisele.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así se vivirá en Navarra 'Ana', la primera gran borrasca con nombre que llega este domingo