TIEMPO

La gran borrasca 'Ana' pone en alerta a Navarra ante el riesgo de grandes vientos y copiosas nevadas

La cota de nieve descenderá en toda la Comunidad foral desde los 1.600 metros a los 900.

Una pareja se protege con un paraguas de la lluvia que desde primeras horas de la mañana cae sobre Pamplona. JESÚS DIGES EFE
Una pareja se protege con un paraguas de la lluvia que desde primeras horas de la mañana cae sobre Pamplona. JESÚS DIGES EFE  

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes en Navarra cielo nuboso o cubierto, abriéndose claros en las horas centrales y sin descartar bancos de niebla en zonas altas.

Lluvias y chubascos generalizados que irán remitiendo en la mitad sur a lo largo de la mañana.

Cota de nieve inicialmente en descenso de 1600-1400 metros a 900 al final del día.

Temperaturas mínimas en descenso progresivo, más acusado en la mitad norte y con mínimas al final del día.

Temperaturas máximas en descenso en la Ribera del Ebro y con cambios ligeros en el resto.

Heladas débiles en zonas altas. Además, los vientos soplarán del suroeste con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes al principio del día, disminuyendo a vientos, flojos en general, de componente oeste.

LA 'EXPLOSIVA' ANA PONE EN ALERTA A NAVARRA

La ciclogénesis explosiva 'Ana' que llegó a España este domingo permanecerá hasta el final de este lunes en la Península Ibérica y Baleares, con vientos que en algunos puntos podrían alcanzar los 140 kilómetros hora, fuerte oleaje y precipitaciones abundantes que en algunas zonas podrán descargar hasta 100 litros por metro cuadrado, según AEMET.

Casi medio centenar de provincias permanecen en alerta por viento, oleaje y nieve. Tarragona se encuentra en riesgo extremo por rachas que podrían alcanzar hasta 140 kilómetros por hora.

Igualmente se encuentran en situación de riesgo importante por viento, Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Girona, Ceuta, Madrid, Baleares y Murcia. En situación de riesto amarillo también por rachas de viento están las islas Canarias, Barcelona, Melilla, Castellón, Valencia.

Por fenómenos costeros están en riesgo Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Cantabria, Barcelona, Girona, Melilla, Alicante, el litoral cantábrico, Baleares y Murcia.

La lluvia tambén tiene en situación de riesgo a Canarias, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Canarias y Lleida y por nevadas están en riesgo Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Zamora, León, Navarra, La Rioja, Asturias y Cantabria.

La agencia ha alertado de las condiciones climatológicas producidas por la borrasca profunda. Se trata de un frente "muy activo" que comportará vientos "fuertes" o muy "fuertes" del oeste y suroeste con rachas que podrán superar los 90-100 kilómetros por hora de forma generalizada, de 110-120 kilómetros por hora en amplias zonas de la mitad norte o incluso 130-140 kilómetros por hora en zonas montañosas de la mitad norte y Galicia.

Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes sobre todo en el noroeste de la Península y en zonas montañosas (donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado) en todo el episodio, especialmente en Galicia.

En Baleares y en el litoral valenciano y murciano lloverá de manera más débil y dispersa. Durante las primeras horas, se espera que la cota de nieve permanezca alta, en zonas de alta montaña, para bajar en las fases finales del episodio hasta los 600 a 900 metros en la mitad norte del país.

En cuanto al oleaje, afectará a todas las zonas costeras del país excepto el archipiélago canario e irá acompañado de vientos de fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9. En las costas de Galicia y del Mar Cantábrico se esperan olas de mar combinada de 5 a 7 metros; y en las costas de Andalucía y Mediterráneo las olas serán de 3 a 5 metros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gran borrasca 'Ana' pone en alerta a Navarra ante el riesgo de grandes vientos y copiosas nevadas