EDUCACIÓN

El Gobierno de España excluye a los colegios concertados de las ayudas lanzadas para superar la crisis del Covid-19

El borrador pactado entre PSOE y Unidas Podemos propone que la totalidad de la inversión vaya destinada a la educación pública.

Varios niños juegan en el colegio durante el tiempo de ocio para descansar en el patio.
Varios niños juegan en el colegio durante el tiempo de ocio para descansar en el patio.

El borrador pactado entre PSOE y Unidas Podemos para la Reconstrucción Social y Económica excluye a la escuela concertada de las ayudas económicas destinadas a la Educación tras la crisis provocada por el coronavirus y propone que la totalidad del incremento de la inversión vaya destinada a la educación pública de gestión directa.

Así consta en el borrador de conclusiones del grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados acordado entre PSOE y Unidas Podemos, que este miércoles será sometido a debate en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

El borrador propone un incremento de los recursos púbicos dedicados a la educación y las becas y pide fortalecer la enseñanza pública como "columna vertebral" del sistema educativo incrementando la inversión de forma coordinada con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial.

El texto también insta a mejorar los derechos laborales de los docentes y a incrementar progresivamente los puestos escolares en la red de centros de titularidad pública para poder cubrir todas las necesidades de escolarización existentes.

La universalización del acceso a la Educación Infantil 0-3 en condiciones de equidad es otra de las medidas que contempla el borrador, además de un aumento de los profesionales especialistas en los centros con alumnado que presente necesidades especiales o dificultades de aprendizaje.

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos pone el acento en la lucha contra la segregación escolar asociada a la vulnerabilidad sociocultural y económica familiar o la discapacidad y en la necesidad de garantizar la inclusión y por ello pide a las comunidades que potencien los dispositivos de seguimiento y control de prácticas segregadoras y refuercen a los centros con alta concentración de alumnado en desventaja socioeconómica o de minorías.

Reforzar los programas de enseñanza online y la distribución de equipos digitales a los estudiantes que carecen de ellos, impulsar un plan de formación permanente y continua al profesorado para garantizar su competencia digital o establecer medidas contra el acoso y el ciberacoso, especialmente por motivos de discapacidad u orientación sexual, son otras de las propuestas en materia educativa que contempla el borrador. 

DESACUERDOS

Las discrepancias entre los partidos del Gobierno y de la oposición sobre las ayudas a la escuela concertada se han revelado este miércoles como el principal escollo para un acuerdo durante el debate sobre Reconstrucción Social y Económica en el que PP y Cs han acusado al Ejecutivo de sectarismo.

El borrador pactado entre PSOE y Unidas Podemos excluye a la escuela concertada de las ayudas económicas destinadas a la Educación tras la crisis provocada por el coronavirus y propone que la totalidad del incremento de la inversión vaya destinada a la educación pública de gestión directa.

"Esta propuesta es un ataque directo a la libertad de enseñanza y de elección que los padres tienen reconocida en la Constitución", ha denunciado la diputada del PP Rosa Romero, que ha acusado al Ejecutivo de querer dejar atrás a uno de cada cuatro alumnos que son los que estudian en colegios concertados.

La diputada del PP ve en este texto un "ataque a la libertad de oportunidades" en un momento en el que todos los centros educativos necesitan apoyo. "Es una propuesta sectaria e ideológica y en la que no vamos a estar de acuerdo", ha anunciado.

La diputada de Cs Sara Giménez ha asegurado que esta propuesta está basada en el "sectarismo e ideologización" y ha hecho un llamamiento al consenso y a la igualdad de oportunidades dejando a una lado la "estigmatización". 

Desde UPN, Carlos García Adanero ha acusado al PSOE y a Unidas Podemos de querer dejar fuera del sistema a más de 2 millones de alumnos y a sus familias y considera esta propuesta un "ataque" a la educación concertada.

"Entendemos que PSOE y UP tienen poca voluntad de acuerdo si no eliminan este punto", ha dicho el diputado de UPN, que ve en el borrador una "provocación" que hará que grupos de la oposición "no puedan apoyar este texto".

A estos partidos ha contestado la exministra de Sanidad y diputada del PSOE, María Luisa Carcedo, que ha subrayado que todos los diputados están ahí porque tienen una ideología. "Con nuestra ideología nos presentamos a las elecciones y los ciudadanos nos eligieron".

Carcedo ha reclamado a la oposición que no mezcle los argumentos para desprestigiar unas medidas que buscan fomentar la igualad de oportunidades en educación y la búsqueda de la equidad, ya que -ha lamentado- "por desgracia" existe segregación y ésta se da entre las rentas más bajas.

"Centremos los recursos que tenemos, que no son muchos, en el concepto de equidad y igualdad de oportunidades", ha pedido.

Desde Unidas Podemos, su portavoz ha animado a los partidos de la oposición a sumarse al consenso social de defender lo público y avanzar en la protección de los derechos.

El Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica ha debatido y votado las enmiendas presentadas por los distintos grupos al borrador del PSOE y Unidas Podemos que seguirán este viernes

POSTURA DE UPN

Desde las filas regionalistas han denunciado el “sectarismo” de PSOE y Unidas Podemos por excluir a los colegios concertados de las ayudas del Plan de Reconstrucción ante la situación creada por la Covid-19.

Se ha criticado “este nuevo ataque a la libertad de educación y al derecho de las familias a elegir la educación que quieren para sus hijos e hijas consagrado en la Constitución Española”.

Además, han destacado que rechazan “la discriminación que se está cometiendo con una parte muy importante del sector educativo y de la sociedad”.

“Con semejante actitud, el Gobierno de coalición presidido por Sánchez demuestra su radicalismo y su afán persecutorio contra la enseñanza concertada, haciendo gala de un extremismo sin precedentes en un Gobierno de España”, agregan.

Para los regionalistas, “la educación debe ser un asunto de Estado y de consenso entre las diferentes formaciones políticas y agentes de la comunidad educativa y nunca un tema de conflicto y crispación social”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de España excluye a los colegios concertados de las ayudas lanzadas para superar la crisis del Covid-19