• martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 19:37

 

 
 

SALUD

Los ciudadanos podrán realizar aportaciones al borrador de la Estrategia de Medicina personalizada

"La oportunidad que ofrecen los nuevos avances de medicina genómica son muy esperanzadores y, desde el punto de vista del clínico, supone una verdadera oportunidad".

Centro de Secuenciación Masiva y Supercomputación de NASERTIC. GOBIERNO DE NAVARRA
Un centro de secuenciación masiva en Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

El borrador de la Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión se someterá a consulta pública en las próximas tres semanas y la ciudadanía tendrá un plazo de un mes para realizar sus aportaciones.

Así lo ha anunciado el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en la jornada online ‘Mi genoma, clave para la Medicina Personalizada’, que se enmarca en el ciclo de conferencias digitales ‘Innovation Fridays’ del departamento, en colaboración con Navarrabiomed, NASERTIC, Clínica Universidad de Navarra y la asociación SARAY.

En el evento también ha participado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, quien ha puesto en relieve “la importancia de la colaboración en la elaboración del texto de la Estrategia Integral de Medicina Personalizada”.

Ha sostenido que “este es un campo que supone una oportunidad para fortalecer el ecosistema navarro de la salud, con un importante potencial de creación de empleo, sobre la base de la colaboración público-privada y desde la perspectiva del desarrollo económico y empresarial".

Además, el acto ha contado con la intervención de Marisa Saldaña, familiar de paciente del proyecto NAGEN1000 que ha explicado su experiencia personal y una mesa redonda con profesionales de diferentes ámbitos.

Saldaña ha manifestado que con proyectos relacionados con la Medicina Personalizada como el de NAGEN1000 “se mejora el conocimiento de las enfermedades raras y se abren nuevas líneas de investigación que conducirán a avances importantes en los tratamientos de nuestros familiares”.

“NAGEN1000 nos ha dado la explicación a los síntomas y problemas que tiene nuestro hijo, sabemos por qué le pasa, a qué se deben esas alteraciones... Gracias a estas iniciativas que ahora se están llevando a cabo en todo el mundo, hemos podido contactar con otras familias que tienen hijos e hijas con la misma enfermedad y compartir con ellos nuestra experiencia de vida”, ha apuntado.

En la mesa redonda, la directora de la Unidad de Medicina Genómica de la Clínica Universidad de Navarra, Ana Patiño, ha destacado que la secuenciación genómica de cara al manejo clínico de los pacientes “debe de ser ajustada y adaptada a las necesidades de ese paciente y acompañada de un asesoramiento genético adecuado”.

En este sentido, ha considerado que “lo más crítico para ayudar a los pacientes es la interpretación de los datos genómicos”.

“Estamos en un país y en una comunidad con unos recursos de secuenciación, públicos y privados, muy importantes, pero lo más relevante es cómo conseguir que los datos sean adecuadamente interpretados para que sean clínicamente útiles para los pacientes”, ha indicado.

Gonzalo R. Ordoñez, director de Medicina Personalizada y Laboratorios en NASERTIC, ha trasladado que en los últimos años se han superado los retos técnicos que suponía la secuenciación del genoma humano, “pasando de una situación en la que secuenciar un genoma implicaba años de trabajo y cientos de millones de euros de inversión, a contar en la actualidad en Navarra con infraestructuras capaces de hacerlo de forma rápida y económica”.

El hecho de tener la capacidad técnica de secuenciar genomas humanos en Navarra, ha advertido, “no significa que sea conveniente secuenciar a todos los pacientes navarros, sino que las diferentes aplicaciones de la secuenciación deben utilizarse con arreglo a las guías y recomendaciones clínicas”.

Por su parte, Josune Hualde, investigadora principal en Navarrabiomed del proyecto NAGEN PEDIATRICS, ha subrayado “la importancia de promover la investigación y profundizar en un mejor conocimiento del genoma”.

Ha afirmado que los avances en medicina genómica han permitido ir descubriendo nuevas utilizaciones como la que se plantea a través de se proyecto, que pretende "el uso de la secuenciación genómica completa para situaciones clínicas agudas de niñas y niños ingresados con sospecha de enfermedad genética, screening neonatal positivo y niñas y niños oncológicos”.

“La enfermedad genética es muy significativa en la edad pediátrica y su diagnóstico resulta complejo. La oportunidad que ofrecen los nuevos avances de medicina genómica son muy esperanzadores y, desde el punto de vista del clínico, supone una verdadera oportunidad para mejorar la calidad de vida de estos niños" ha explicado.

Ha advertido que "hay que ser realistas" y saber que, aunque esperamos llegar al diagnóstico en un porcentaje reseñable de casos (20-30% según la literatura científica), habrá otros casos que queden sin resolverse”. Según ha indicado, en estos casos, el reanálisis de la secuenciación genómica podrá mejorar el diagnóstico a medida que se vayan describiendo nuevas variantes relacionadas con la patología.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los ciudadanos podrán realizar aportaciones al borrador de la Estrategia de Medicina personalizada