• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:02

 

 
 

SOCIEDAD

Amplían hasta 2025 la bonificación del peaje de camiones en la AP-68

Las bonificaciones continuarán siendo financiadas en un 60 % por el Gobierno de La Rioja y en un 40 % por el Ministerio.

Peaje, en el término municipal de Corella, de la AP-68
Peaje de la AP-68 en el término municipal de Corella. ARCHIVO

La bonificación del peaje a determinados vehículos pesados en el tramo riojano de la AP-68, entre Zambrana (Álava) y Tudela (Navarra), se ha prorrogado hasta el año 2025, según el acuerdo adoptado este martes por el Consejo de Ministros.

El Consejo ha autorizado el real decreto por el se aprueba la adenda al convenio entre los Gobiernos central y de La Rioja y la Autopista Vasco-Aragonesa (AP-68), que estable medidas de bonificación a determinados vehículos pesados en esta vía, en el tramo entre Zambrana y Tudela.

Se ha considerado, cuando se van a cumplir dos años de la aplicación de estas medidas, que se ha conseguido la mejora en la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad que justificó el convenio original en 2019.

Por ello, se ha aprobado el nuevo real decreto, que será efectivo desde el día 1 de noviembre de 2021 y estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2025.

En el conjunto del itinerario analizado de la N-232 y N-124 en el periodo entre 2018 y 2021, se ha producido una disminución media del 56 % en el número de accidentes mortales, de un 64 % en el de víctimas mortales y de un 44 % en el de heridos, ha detallado, en una nota, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Se prorroga la aplicación de las medidas de bonificación al peaje por el uso de la AP-68 a los vehículos de categoría tarifaria "pesados 2" que vean restringida su circulación por resolución de la Dirección General de Tráfico en el tramo riojano.

Las medidas de bonificación, que ya se aplican en la actualidad, consisten en una reducción del 75 % del importe del peaje (con Via-T) para los vehículos pesados que realicen recorridos internos al tramo y del 71,27 % (sin Via-T) al resto de estos vehículos que circulen por el tramo de la autopista AP-68 comprendido entre Zambrana y Tudela, dirección Bilbao-Zaragoza.

Ello también afecta a los recorridos entre Pamplona y Zambrana cuando los vehículos circulen en dirección Zaragoza-Bilbao, siendo gratuito completamente el tramo de la autopista AP-15 entre el enlace de la A-68 y la AP-68.

Las bonificaciones continuarán siendo financiadas en un 60 % por el Gobierno de La Rioja y en un 40 % por el Ministerio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amplían hasta 2025 la bonificación del peaje de camiones en la AP-68