SANFERMINES

El "Bombo de La Jarana" y la Carrera del Encierro se adelantan a las fiestas

Mariví Esparza coloca la imagen de San Fermín en la hornacina de la cuesta de Santo Domingo desde 1993.

Mariví coloca al santo en la hornacina de Santo Domingo. REUTERS
Mariví coloca al santo en la hornacina de Santo Domingo. REUTERS  

Mariví Esparza, la persona encargada de poner y quitar la imagen de San Fermín para los encierros, recibe hoy el premio "Bombo 2016" que le ha otorgado la peña La Jarana, que, con motivo de su día del socio, celebra este domingo también la 33 Carrera del Encierro.

Este "Bombo 2016" y la carrera que discurre por el mismo recorrido que hacen los toros y mozos cada mañana de San Fermín, se adelantan cada año a los sanfermines para ir caldeando el ambiente festivo en las calles de Pamplona, que ayer, con el mismo propósito, vivieron el "Día de las Peñas".

En esta ocasión, La Jarana ha reconocido con su "Bombo" la "callada labor" de Mariví Esparza, que, desde 1993, coloca la imagen de San Fermín en la hornacina de la cuesta de Santo Domingo, ante la que los corredores corean los tres cánticos con los que tradicionalmente piden la protección del santo antes de la carrera.

La historia de esta imagen, ha recordado en un comunicado La Jarana, se remonta a los sanfermines de 1978 cuando, debido a los altercados de aquellas fiestas, se rompió la imagen de San Fermín que las monjas instalaban en el Hospital Militar y los mozos se quedaron sin imagen a la que cantar antes del encierro.

Cuatro mozos de peñas, entre ellos el marido de Mariví Esparza, quien a su muerte le relevó en su labor, decidieron comprar otra, además de los candelabros y las flores.

"El Bombo de La Jarana" fue creado hace trece años por esta peña para distinguir a aquellas personas y colectivos "que no reciben premios ni agradecimientos oficiales, pero sin los que ni la ciudad ni la fiesta serían lo que es".

Junto con este acto, Pamplona alberga este domingo la popular Carrera del Encierro, que recorre los alrededor de 850 metros que separan los corrales de Santo Domingo de la Plaza de Toros por las calles adoquinadas y con una pendiente media del 2,5 %.

Este año se espera la presencia, en los corrales donde se inicia la carrera, de los pelotaris navarros Juan Martínez de Irujo y Peio Martínez de Eulate; la campeona de España de doma adaptada, Natalia Quintana; y Juan Quiñones, mayoral de la ganadería Cebada Gago, Bombo de la Jarana en 2002.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El "Bombo de La Jarana" y la Carrera del Encierro se adelantan a las fiestas