SOCIEDAD

Bomberos instalan estaciones de descontaminación de ambulancias en los hospitales de Tudela y Estella

Los puntos de descontaminación ya están funcionando y están siendo atendidos por bomberos que se han apuntado a una lista.

Miembros de la DYA desinfectan las ambulancias, EPIs y mascarillas de los sanitarios que lo necesiten durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Miembros de la DYA desinfectan las ambulancias, EPIs y mascarillas de los sanitarios que lo necesiten durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA  

El Servicio de Bomberos ha montado dos estaciones de descontaminación de ambulancias en los hospitales de Estella y Tudela, y también ha reforzado el dispositivo instalado por voluntarios de DYA en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Los puntos de descontaminación ya están funcionando y están siendo atendidos por bomberos que se han apuntado a una lista para atender necesidades excepcionales de Salud ante la pandemia de coronavirus.

Un total de 280 bomberos, cabos, sargentos, suboficiales y oficiales se han apuntado de forma voluntaria para desempeñar fuera de su jornada labores de apoyo en esta crisis sanitaria, a los que hay que sumar personal de segunda actividad, auxiliares de campaña y jubilados. Además de trabajos de desinfección se ocuparán de reforzar la red de transporte sanitario.

Desde ayer, viernes, operan las dos ambulancias habilitadas para el traslado de pacientes infectados por Covid-19 que tienen su base en los parques de Tafalla y en el de Tudela. Estas ambulancias vienen a reforzar la red sanitaria de transporte de urgencias específica para esta epidemia y darán servicio entre las 8 y las 22 horas.

Los vehículos han sido cedidos por Cruz Roja y durante estos primeros días van a ser bomberos de los parques de Tudela y Tafalla los que presten el servicio. En breve se ampliará el servicio con personal de todos los parques para ir cubriendo los turnos de ambas ambulancias, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Entre los días 13 y 25 de marzo las ambulancias de los diferentes parques han realizado 148 traslados de pacientes, de los que 48 correspondían a infectados por el coronavirus.

Por otra parte, bomberos y auxiliares de campaña están colaborando en la habilitación del Hotel NH Iruña Park de Pamplona, que acogerá desde este lunes pacientes con coronavirus que se encuentren en hospitalización domiciliaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bomberos instalan estaciones de descontaminación de ambulancias en los hospitales de Tudela y Estella