PREMIUM  SEGURIDAD

Alertan de parques de bomberos de Navarra que no podrán atender incendios ni accidentes por falta de personal

Los trabajadores han denunciado que "se pone en grave riesgo la seguridad de los efectivos en las intervenciones" y reclaman medidas urgentes.

Dos bomberos subidos a una escala en una intervención en Pamplona. Archivo / MIGUEL OSÉS
Dos bomberos subidos a una escala en una intervención en Pamplona. Archivo / MIGUEL OSÉS  

"Una situación preocupante", así describen los representantes laborales del servicio navarro de bomberos el trabajo diario que se desarrolla en los parques de toda Navarra, en ocasiones con personal insuficiente para cubrir los sucesos de emergencia.

La Comisión de Personal de Bomberos ha denunciado, a través de un comunicado difundido por ELA, el "incumplimiento de las condiciones mínimas" establecidas para su trabajo y critican a la dirección del servicio por efectuar una rebaja de condiciones "de forma unilateral" durante el pasado año.

Los trabajadores aseguran que "se incumple de forma sistemática, y ya no como casos aislados", la falta de personal suficiente para cubrir los turnos en los parques de bomberos.

En su comunicado, advierten del funcionamiento de parques de bomberos "con dos efectivos durante muchas horas, cuando el mínimo de seguridad es de tres bomberos". Además, ponen el foco sobre los grandes parques de Navarra, como Pamplona-Trinitarios con servicios de solo cuatro bomberos, o Cordovilla, con nueve.

"Se cubren siniestros con menos personal que el establecido en los protocolos de intervención", advierte la comisión, que asegura que "se pone en grave riesgo la seguridad de los trabajadores en las intervenciones".

De esta manera recuerdan que los trabajadores no consiguen "dar la calidad de servicio que se daba en tiempos pasados" y lamentan que se responsabilice a los trabajadores de la solución de las intervenciones, "sin que los responsables de guardia asuman su responsabilidad de cumplir los protocolos de intervención".

Acusan a la dirección del servicio de bomberos de "inoperancia y falta de responsabilidad" por lo que han decidido pasar a la acción y advertir de las medidas que se plantean los trabajadores afectados por estas situaciones.

"Los parques que vivan una situación de trabajar por debajo del mínimo de seguridad, con tres bomberos, comunicarán al oficial de guardia y a la sala de SOS Navarra, que por su seguridad, solo atenderán intervenciones que el protocolo marque con menos de tres intervinientes", señalan, advirtiendo que de esta forma habrá parques de bomberos que no podrán atender "fuegos o accidentes, que como mínimo de seguridad exigen la presencia de tres bomberos".

A su vez, la comisión propone a todos los parques que se "atengan estrictamente al número de intervinientes que marcan los protocolos" de dicho parque en las actuaciones y que "solamente baja orden firmada por el responsable acudan a intervenciones por debajo del mínimo estipulado".

De la misma forma, solicitan a los responsables de organizar las salidas de intervención "que se ciñan a dichos protocolos y que, bajo ningún pretexto, monten una salida con menos personal que el fijado".

"Ya es hora de parar esta situación que cualquier día nos puede llevar a un accidente", recuerda en su comunicado la Comisión de Personal de Bomberos, que exige a la dirección del servicio negociar las condiciones de trabajo que deben corregir la situación de falta de personal hasta que se alcance la plantilla estimada para cubrir todos los parques de Navarra y cumplir la cartera de servicios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan de parques de bomberos de Navarra que no podrán atender incendios ni accidentes por falta de personal