• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:57

 

 
 

EMPLEO

La "formación exprés", clave para cubrir las bajas del personal cuidador en residencias de Navarra

A la hora de realizar contrataciones, tienen prioridad las personas con formación más solvente y en caso de no encontrar perfiles, el sistema recurre a la bolsa de personas con formación básica.

Una trabajadora de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) habla con una residente durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (España) a 28 de junio de 2020. Durante este día se reparten regalos benéficos en las residencias en lotes de productos, y se dedica una adaptación musical de la canción “Contigo aprendí…” realizada por las periodistas y cantantes Candela Palazón y Celia Blanco.

28 JUNIO 2020 MAYORES;ANCIANOS;CORONAVIRUS;MASCARILLAS

28/6/2020
Una trabajadora de una residencia de mayores habla con una residente. ARCHIVO

La bolsa de empleo promovida por el departamento de Derechos Sociales para responder a posibles necesidades de contratación de personal cuidador en residencias ha permitido cubrir las bajas sobrevenidas por la Covid-19 en esta segunda ola.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno la consejera Carmen Maeztu, quien ha explicado que la bolsa estaba integrada por 450 personas.

De ellas, 150 contaban con títulos de certificados de profesionalidad o módulos formativos y otras 305 tras ser formadas este verano en cuidados básicos a personas dependientes por el Servicio Navarro de Empleo, con la participación de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

A la hora de realizar contrataciones, tienen prioridad las personas con formación más solvente y en caso de no encontrar perfiles, el sistema recurre a la bolsa de personas con formación básica.

Del segundo grupo, finalmente cerca del 20% ha sido contratado a través de la bolsa (y otro 16% estaba trabajando, en este sector u otros), según los datos facilitados por el Gobierno.

En las zonas rurales, las bolsas de empleo se han utilizado en mayor medida que en Pamplona y han tenido especial utilidad en la zona noroeste de Navarra, en concreto, en las áreas de Bera, Lesaca y Lecaroz , donde prácticamente el 50 % de las personas formadas han sido contratadas.

BAJAS POR CORONAVIRUS

La utilidad de la bolsa ha sido valorada por Maeztu, quien ha indicado que, "a diferencia de la primera ola, sorpresiva, la formación exprés realizada este verano ha permitido cubrir con total tranquilidad las bajas por enfermedad o aislamientos preventivos del personal ordinario".

En las 71 residencias, públicas y privadas, de la tercera edad de Navarra, 500 cuidadores causaron baja por Covid, apunta el Ejecutivo que indica que las medidas urgentes aprobadas permitieron no exigir cualificación a este personal (de las cerca de 1.300 personas inscritas en la bolsa de empleo de emergencia, 1.000 carecían de formación).

De cara a cubrir estos puestos, el departamento facilita en primer lugar a los centros los listados de las 150 personas con formación solvente a las residencias (se desconoce el número de contrataciones realizadas) y en caso de que no localice personal, facilita la bolsa de cuidadoras y cuidadores básicos.

“El objetivo era garantizar la atención en residencias y centros de mayores y se ha cumplido”, según Maeztu, quien ha recalcado que ahora el reto es que estas 305 personas “continúen los itinerarios formativos para un ámbito, el sociosanitario o el de la atención a personas, que representa un nicho de empleo y que está necesitado de una mayor profesionalización”.

De los 30 cursos de cuidados básicos, de 30 horas, realizados en toda Navarra, la mitad fueron en Pamplona y Comarca, atendiendo a la población. No obstante, es donde menos impacto ha tenido la bolsa de personal de cuidados básicos (9 contratos).

La asociación de residencias y servicios de atención a mayores Lares Navarra, gestor de la bolsa de empleo, ha realizado un análisis, sobre 284 encuestas respondidas, y ha detectado que de las 305 personas, aproximadamente un tercio o ha sido contratada o estaba trabajando, en el ámbito sociosanitario u otro.

Los rechazos de oferta por otros motivos se han debido fundamentalmente al desplazamiento y a la conciliación. Por ejemplo, en este colectivo, el 40% de los participantes no disponía de carné o vehículo propio y, en las zonas rurales, no existe la facilidad del transporte público, según el informe.

El 76 % de los participantes en los cursos básicos se ha mostrado dispuestas a seguir formándose en el ámbito sociosanitario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La "formación exprés", clave para cubrir las bajas del personal cuidador en residencias de Navarra