SOCIEDAD

El Boletín Oficial del País Vasco incluye a Navarra en unas ayudas para fomentar el uso del euskera

El instituto Etxepare repartirá en total de 525.000 euros este año para difundir el vascuence "a nivel internacional".

La socialista María Chivite toma posesión del cargo de presidenta del Gobierno de Navarra y abraza al lehendakari, Íñigo Urkullu. MIGUEL OSÉS
La socialista María Chivite toma posesión del cargo de presidenta del Gobierno de Navarra y abraza al lehendakari, Íñigo Urkullu. MIGUEL OSÉS  

El Instituto Etxepare abre este viernes el plazo de cuatro convocatorias de subvenciones, por un importe de 148.000 euros, destinadas a la traducción literaria, actividades de promoción y difusión internacional de la cultura vasca, bolsas de viaje de cine y literatura, y a la participación en ferias de arte.

Junto los 377.000 euros de ayudas para las giras de las artes escénicas, la música y de creadores de las artes plásticas y visuales, que convocará la próxima semana, el Instituto repartirá en total de 525.000 euros este año.

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado hoy las cuatro primeras convocatorias de subvenciones, a las que podrán concurrir personas físicas o jurídicas empadronadas o con domicilio social en Euskadi, salvo en las que "la palabra comunicativa de la obra que se pretende difundir sea el euskera", que incluiría también a las de Navarra y el País Vasco francés.

Etxepare Euskal Institutua explica en una nota que por primera vez establece ayudas para promover "muestras de obras literarias en euskera que sean susceptibles de promoción en el extranjero, con el fin de que dichas muestras sean traducidas a lenguas extranjeras".

Dedicará a este apartado 8.000 euros y los solicitantes contarán con un mes de plazo para pedir la subvención, al igual que quienes demanden ayudas para la traducción.

De este último concepto se repartirán 39.000 euros: para la traducción de obras literarias escritas y publicadas originalmente en euskera a cualquier otra lengua, por un lado, y, por otro, para la traducción de obras literarias escritas y publicadas originalmente en castellano a cualquier lengua distinta del euskera por escritores empadronados en la Comunidad Autónoma Vasca.

El 5 de julio también se cerrará el plazo para los solicitantes de subvenciones para desarrollar otras actividades no profesionales de promoción y difusión de la cultura vasca, a lo que se destinarán 35.000 euros, 5.000 más que el ejercicio pasado.

La convocatoria de bolsas de viaje para creadores y agentes del cine y de la literatura (escritores, ilustradores, traductores, editores, directores, actores, guionistas o productores), está dotada con 25.000 euros, que deben emplearse en gastos de viaje, alojamiento y dietas para asistir a conferencias, encuentros o eventos internacionales.

El plazo de esta ayuda acabará cuando se agote la dotación, ha indicado el Instituto, que ha consignado 41.000 euros a las subvenciones para que las galerías de arte vascas puedan alquilar expositores en ferias internacionales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Boletín Oficial del País Vasco incluye a Navarra en unas ayudas para fomentar el uso del euskera