• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 15:26

 

 
 

TURISMO

Los vinos de Navarra: conoce las bodegas Denominación de Origen de Valdizarbe

Los viñedos y sus bodegas son parte de la historia y el paisaje de Navarra. Descubre cuales son y cuando visitar las bodegas D.O. Navarra de la región del Valdizarbe.

Imagen de un viñedo navarro incluído en la Denomincación de Origen de vinos navarros. ARCHIVO
Imagen de un viñedo navarro incluído en la Denomincación de Origen de vinos navarros. ARCHIVO

Los vinos y sus bodegas son uno de los grandes atractivos de Navarra. Los viñedos son parte de la historia, la tradición, la cultura y el paisaje de la tierra, siendo el Vildizarbe la zona más cercana al Norte con bodegas D.O. Navarra.

El Valdizarbe se encuentra en la zona media, al sur de la Comarca de Pamplona, y es el centro del Camino de Santiago a su paso por Navarra. Así, en esta región hay 12 bodegas con la D.O. Navarra, que se encuentran en 10 localidades distintas: Enériz, Cirauqui, Añorbe, Mendigorría, Tiebas, Mañeru, Puente La Reina, Obanos, Artazu y Garinoain. 

 

La zona de Valdizarbe abarca alrededor de 700 hectáreas y destaca por ser la región navarra más húmeda. Su paisaje y clima vienen marcados por la proximidad con las sierras de Andía y del Perdón, naciendo (en su mayoría) alrededor de uno de los principales ríos de Navarra: el Arga.

En esta región las principales variedades de uva que se cultivan son las tintas de Tempranillo, Garnacha, Cabernet y Merlot. Además, se puede encontrar también Chardonnay y Malvasía.

 

CASTILLO DE ENÉRIZ

La bodega Castillo de Enériz fue adquirida en 2014 por la familia Fernández de Manzanos, con gran tradición e historia en el cultivo de viñedos en Navarra. En concreto, Víctor y David Fernández de Manzanos son los encargados de mantener una tradición familiar que se remonta más de 130 años y cinco generaciones.

En la bodega de Enériz se reúnen viñas de distintas variedades. Entre las tintas hay Garnacha, Cabernet Sauvignon, Graciano, Merlot, Mazuelo, Pinot Noir, Syrah y Tempranillo; mientras que entre las blancas destacan Chardonnay, Garnacha, Sauvignon Blanc, Viura, Malvasía y Moscatel de Grano Menudo.

Con estas variedades, bodegas Enériz produce siete vinos distintos: Blanco, Rosé, Red Blend, Crianza, Reserva y Edición Limitada.

Se puede contactar con estas bodegas a través de su web y en el teléfono 948 69 25 00.

 

COOPERATIVA SAN CRISTÓBAL

La Bodega Cooperativa San Cristóbal nace de la tradición vinícola de Cirauqui, donde se creó en 1947. En la actualidad, se mantiene gracias a 83 socios cooperativistas y un viñedo propio de más de 100 hectáreas.

La mayoría del viñedo de la bodega se dedica a la Garnacha, la gran variedad autóctona. Aunque desde hace tiempo se ha abierto paso a otras variedades como la Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

La Cooperativa San Cristóbal comercializa a través de la marca Antxekua, produciendo cuatro vinos: dos rosados y dos tintos. Estos se diferencian por la antigüedad de las viñas, en ambos tipos producen vinos de Viñas Viejas. En estos casos, se elaboran a raíz de las viñas de garnacha más antiguas (algunas de ellas desde el siglo XIX), las cuales se seleccionan y vendimian manualmente.

La bodega se puede localizar en la entrada de Cirauqui y se puede contactar con ellos a través del correo info@bodegasancristobal.com, en su web o el teléfono 948 342 077.

 

BODEGA SARRÍA

La Bodega Sarría se fundó en 1953 por el empresario navarro Félix Huarte, aunque recoge una tradición histórica de la zona que se remonta según escritos hasta la Edad Media. 

La bodega se ubica en Puente La Reina, en pleno corazón del Camino de Santiago, y recoge las uvas de 100 hectáreas de viña de múltiples variedades de Puente la Reina, Olite y Corella. En concreto, sus viñas son de Garnacha, Graciano, Mazuelo y Tempranillo (más de 60 años), Chardonnay (más de 25 años) y Cabernet Sauvignon y Moscatel Grano Menudo (más de 10 años).

A partir de estas variedades, la bodega produce hasta 10 vinos distintos: Chardonnay, Rosado, Rosé, Viñedo Nº5, Crianza, Reserva, Gran Reserva, Viñedo Sotés, Reserva Especial, y Moscatel de Grano Menudo.

La bodega ofrece la posibilidad de visitarla con la degustación de uno de sus vinos. Los horarios de visitas son de lunes a jueves (9.30 a 16.30 horas) y los viernes (9.30 a 13 horas). Para ello, es imprescindible cita previa: 948 202 200, en el correo rrpp@bornosbodegas.com o en su web. Igualmente, la bodega ofrece sus instalaciones para acoger comidas y eventos.

 

BODEGA LA CRUZ DE MAÑERU

La Bodega La Cruz de Mañeru fue fundada en 1960 por 120 viticultores de la localidad, que desde entonces han apostado por cuidar la elaboración mientras modernizaban el proceso.

La bodega se nutre de las 110 hectáreas de viñedo que se cultivan en Mañeru, donde predomina la autóctona Garnacha, aunque también puede encontrarse Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Viura. Según la bodega se producen al año 600.000 litros de los que la mayoría se destinan a Tinto, aunque también produce rosado y en menor medida blanco. 

La mayoría de la producción se destina a la venta directa en la bodega, aunque comercializa bajo dos marcas: Belardi (Blanco, Rosado de Lágrima, Garnacha viñas viejas, Crianza y Reserva) y Mañeru Nature (Tinto, Crianza y Rosado). 

Se puede contactar con la bodega en el teléfono 948 34 10 02 y en el correo electrónico vinobelardi@vinobelardi.com.

 

BODEGAS ITURDAKI

Las Bodegas Iturdaki se fundó en Cirauqui en 1997 por la familia Iturgáiz Dallo como una pequeña bodega familiar.

Con 'tan solo' 4 hectáreas de viñas propias, la bodega cultiva las variedades de Tempranillo y Cabernet Sauvignon, así como una hectárea de Garnacha. De estas produce los vinos Viña Anitz: Cepas Viejas Reserva, Primicia Crianza y Selección Especial Reserva.

La bodega subterránea y artesenal se encuentra en el centro de Cirauqui. Se puede contactar con la bodega en el teléfono 620 60 70 63 y a través de sus redes sociales.

 

BODEGAS LA CASA DE LÚCULO

Las Bodegas La Casa de  Lúculo se ubica en Mendigorría como proyecto de empresa familiar, que nació de la mano de Juan Glaria.

Las bodegas apuestas por un cultivo ecológico de la Garnacha Atlántica, un proyecto dirigido por la enóloga Virginia Arranz.

El cultivo de estas bodegas provienen de más de 15 hectáreas de viñas viejas, de más de 100 años de antigüedad, localizadas en las montañas de Mendigorría y Aibar. Con estos viñedos produce las marcas Cátulo (Rosado y Tinto) y Lúculo (Blanco, Old Vine y Origen).

Las bodegas se pueden visitar, junto con la cata de dos vinos, con cita previa. Los horarios en los que atienden son de lunes a viernes de 11 a 13 horas y los sábados de abril a septiembre de 12 a 14 horas. Se puede contactar con la bodega en los teléfonos 948 343 148 y 606 69 75 98 en el email bodega@luculo.es y en su web

 

BODEGAS MANZANOS CAMPANAS

Las Bodegas Manzanos Campanas, fundada en 1864, es la bodega más antigua de la D.O. Navarra. Actualmente, pertenece al conjunto de bodegas de la familia Fernández de Manzanos, que se ubican en Azagra, Haro y Campanas.

Estas históricas bodegas se asientan en un edificio que durante la Edad Media hostal de peregrinos y ganaron gran fama cuando, en los años 50, fue pionera en elaborar rosados.

La uva procede de 550 hectáreas de distintas zonas de Navarra y utilizan las variedades de: Chardonnay, Viura, Garnacha, Tempranillo, Graciano, Cabernet, Merlot y Syrah. Las marcas con las que comercializa son: Las Campanas, Castillo de Olite y 1864 Castillo de Olite.

Se puede contactar con ellos a través de la web y en el teléfono 948 69 25 00.

 

BODEGAS NEKEAS

Las Bodegas Nekeas se asientan en Añorbe, naciendo desde una estructura de cooperativa, hasta la actual formación de la marca que se inició en 1992. Una empresa que recoge la tradición vinícola de siglos de antigüedad del valle.

Las 232 hectáreas de viñedo propio recogen las variedades de Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon como principales, y, en menor medida, Garnacha, Chardonnay, Viura y Moscatel de Grano Menudo. Con estos crea las marcas Nekeas y Vega Sindoa, además de ofrecer la posibilidad de crear vinos a medida personalizados.

Las bodegas ofrecen distintas variedades de visitas a sus viñedos e instalaciones, incluyendo catas y aperitivos. Se puede consultar en su web, así como en el teléfono 948 350 296 y en el correo electrónico mikel@nekeas.com.

 

BODEGAS VIÑA VALDORBA

Las Bodegas Viña Valdorba se asientan en el pequeño pueblo de Garinoain fruto de la unión de profesionales, la antigua cooperativa y la tradición de la familia Pascual, los propietarios.

Las bodegas se ubican en un edificio de 1942, sede de la antigua Bodega Cooperativa de Barásoain - Garínoain.

En sus tierras, que se extienden por la Zona Media, las bodegas cultivan las variedades Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Graciano y Moscatel de grano menudo Alejandría. Comercializan bajo la marca Eolo: Rosado sangrado, Joven, Chardonnay, Syrah, Tinto roble, Crianza, Gran Eolo, Gran Eolo Cauro y Moscatel

Las instalaciones de la bodega disponen de un txoko en el que los visitantes pueden realizar degustaciones o  celebrar de comidas. Se puede contactar con la bodega a través de su web y en el teléfono 659 09 87 94.

 

BODEGAS ARTAZU

Las Bodegas Artazu pertenecen al grupo de Bodegas Artadi y comenzó su andadura en 1996 con la adquisición de 10 hectáreas. 

Juan Carlos López de Lacalle se encuentra detrás del proyecto de la bodega de potenciar la variedad Garnacha y que comercializa a través de los vinos Santa Cruz de Artazu Blanco y Tinto, y Pasos de San Martín.

Las bodegas organizan visitas a sus instalaciones y viñedos que finalizan con catas. Se puede consultar a través de la web, en el correo electrónico comunicacion@artadi.com y en el teléfono 945 60 01 19.

 

PAGO DE OBANOS

Las Bodegas Pago de Obanos nació a principio de los 90 con la unión de 80 viticultores de la Sociedad Cooperativa Orvalaiz. Ahora, es uno de los pilares del Grupo Vitilia.

En sus tierras cultivan las variedades más representativas de esta zona: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot. Con estas producen las marcas Septentrion y Orvalaiz, una cuidada selección de monovarietales.

Ofrece la posibilidad de realizar distintos tipos de visitas y actos bajo cita previa. Se puede contactar a través de su web y en el teléfono 948 34 44 37.

 

SEÑORÍO DE ARÍNZANO

Las Bodegas Señorío de Arínzano se asientan en Añorba sobre un legado histórico que comienza en 1055. 

Tras siglos de explotación, la propiedad de Arínzano fue redescubierta en 1988 y durante los años 90 se recuperó la tierra y los viñedos para la explotación de una bodega construida por el reconocido arquitecto navarro Rafael Moneo, que unió los edificios históricos de la finca. La producción de sus vinos se divide entre: Icónicos, Gran Vino, Selección Hacienda.

La bodega apuesta también por el enoturismo y ofrece distintos servicios en sus instalaciones. Estos se pueden consultar en su web y en el teléfono 948 55 52 85.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vinos de Navarra: conoce las bodegas Denominación de Origen de Valdizarbe