• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EMPLEO

Un sindicato navarro clama contra el bloqueo de un convenio que afecta a más de 7.500 personas

UGT ha indicado que se trata de un sector "maltratado" durante los últimos años al sufrir los mayores recortes durante la pasada crisis económica.

limpieza
Un profesional de la limpieza pasa la mopa por un suelo. ARCHIVO

UGT ha criticado "el deterioro laboral que están sufriendo las trabajadoras y trabajadores del sector de la limpieza, que fue esencial durante los meses de confinamiento y lo sigue siendo ante esta segunda ola de la pandemia, sometidos a estrictos protocolos y exigencias a la hora de desarrollar su labor, y que en vez de ver reconocidos su esfuerzo y su profesionalidad, no han recibido la más mínima mejora salarial o laboral durante los dos últimos años como consecuencia del bloqueo del convenio colectivo".

En un comunicado, el sindicato ha indicado que se trata de un sector "maltratado" durante los últimos años, que "como consecuencia de la anterior crisis económica sufrió los recortes más duros en décadas, tanto en el sector público como en el privado, que lo consideraron poco menos que prescindible, hasta que llegó la pandemia y pasó a ser esencial".

UGT ha señalado que, "gracias a la labor del personal que integra las plantillas del sector de limpiezas, las Administraciones públicas y muchas empresas privadas pueden funcionar y garantizar la salud de sus empleados y clientes". "Es más, en este momento, buena parte de los clientes están pidiendo que se refuercen los servicios de limpieza, por lo que es todavía más inaceptable el trato que están recibiendo las trabajadoras y trabajadores", ha opinado.

A su juicio, "esta situación se está viendo todavía más agudizada por el bloqueo que sufre la negociación del convenio desde hace casi dos años, ya que su vigencia concluyó al finalizar 2018, como consecuencia de la intransigencia de la patronal, pero también de la incapacidad demostrada hasta ahora por parte de la mayoría sindical para forzar el reinicio de las negociaciones, paralizadas desde el pasado 10 de marzo".

UGT considera "urgente" que se vuelva a convocar la mesa negociadora del convenio y plantea cinco reivindicaciones básicas para que sea posible un acuerdo: un incremento que garantice la mejora del poder adquisitivo de los salarios; una reducción de la jornada laboral anual; incorporar un plus de limpieza industrial; mejorar el complemento en caso de baja y eliminar la brecha salarial existente entre la categoría de peón especialista, "reservada los hombres, y la de peón de limpieza, que se asigna a las mujeres".

El sindicato considera que las 7.500 personas afectadas por este convenio, "que han estado a la altura en los momentos más difíciles de esta crisis y que van a seguir estándolo, con el consiguiente riesgo para ellas y sus familias, merecen que se les devuelva en forma de un buen convenio colectivo todo lo que están dando a la sociedad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato navarro clama contra el bloqueo de un convenio que afecta a más de 7.500 personas