PREMIUM  ECONOMÍA

Organizan una jornada en Navarra para tratar una tecnología en desarrollo que ya afecta al mercado

Expertos en 'blockchain' aseguran que, "aunque esta tecnología no está aún madura, es un sistema seguro que genera nuevos modelos de negocio más sencillos y seguros".

José Antonio Bravo, Miguel Ángel Barea, Jon Somocueto, Alejandro Salas y Pedro Benítez, en la jornada dedicada al Blockchain en Pamplona CEDIDA
José Antonio Bravo, Miguel Ángel Barea, Jon Somocueto, Alejandro Salas y Pedro Benítez, en la jornada dedicada al Blockchain en Pamplona CEDIDA  

"'Blockchain' es una de las tecnologías emergentes que va a afectar a los mercados, aunque esta tecnología denominada cadena de bloques se dio a conocer con las criptomonedas, es aplicable a cualquier sector y está generando nuevos negocios con un funcionamiento más seguro y sencillo", han asegurado los ponentes de la jornada profesional sobre 'Blockchain' que se ha celebrado en Pamplona

La revista Negocios en Navarra, en patrocinio con CaixaBank y en colaboración con Inycom, BSK Legal y Fiscal y AIN, han organizado esta jornada, que además ha estado adaptada para las personas con discapacidad auditiva, gracias a la asociación de personas sordas Eunate.

José Antonio Bravo, director gerente de Negotians y miembro de la Asociación Blockchain en España, ha advertido que Blockchain es una tecnología esperanzadora, “pero habrá muchas cosas que no se puedan hacer”.

A su juicio, la capacidad de almacenamiento y la velocidad de los datos que se almacenen serán cruciales para ver si esta tecnología salta el abismo y se convierte en madura. "Quizá hoy nos pasamos de optimistas, pero mañana nos pasaremos de pesimistas", ha afirmado, refiriéndose a las perspectivas que despierta la cadena de bloques. “Le estamos dando unos atributos mágicos a Blockchain que realmente no los tiene”, ha expresado.

También Miguel Ángel Barea, director del área de Identidad de Inycom, ha coincidido en esta opinión y aclaró que Blockchain “no va a solucionar todos nuestros problemas”, pero ha asegurado que es un sistema “seguro y que da confianza”.

Por este motivo, ha añadido que “abre la puerta a otros modelos de negocio más sencillos y seguros”. Barea ha resumido Blockchain como una base de datos que ejecuta código, inviolable y que destaca por su descentralización e interoperabilidad.

Alejandro Salas, responsable de la generación e impulso del negocio de Blockchain en Telefónica España y experto en Cloud Computing y Big Data, ha explicado que Blockchain está cada vez más extendido y que, por este motivo, se empieza a ver que hay aún problemas por resolver.

Salas ha detallado tres proyectos internos de Telefónica en los que se aplica Blockchain. Gracias a la cadena de bloques, la compañía ha conseguido ahorrar costes en la tarifación del roaming internacional, compartiendo datos en red con otros operadores. Además, han solucionado problemas en la cadena de suministros de Telefónica, evitando mermas y ganando en productividad.

Por otro lado, han conseguido estandarizar las normativas de protección de datos de las diferentes empresas de Telefónica para poner en marcha Karma, un programa de puntos para los empleados con los que obtienen recompensas. “Se podría haber hecho con otras tecnologías, pero Blockchain nos ha generado una forma de hacer negocio diferente donde estábamos encorsetados”, ha indicado.

CUESTIONES LEGALES

En este encuentro se ha reflexionado también sobre algunas cuestiones legales referentes a este concepto de cadena de bloques, que fueron detalladas por Jon Somocueto, responsable del departamento de Nuevas tecnologías de BSK Legal & Fiscal.

Según ha indicado, “carecemos todavía de un marco regulatorio especifico de Blockchain”, ya que, en este caso, el Derecho va por detrás de la tecnología. Además, se planteó quién es el responsable final que está detrás de Blockchain, por cómo le afecta la protección de datos y si es compatible con el secreto empresarial, entre otras cuestiones.

También ha explicado que Blockchain no es todavía un medio de prueba judicial y se ha referido al problema que generan los smart contracts, que no sustituyen legamente a los contratos.

Por otro lado, se presentó el caso práctico de la empresa Acciona. Pedro Benitez, project manager de Blockchain en el área de Energía de Acciona, explicó cómo aplican esta tecnología en dos proyectos: uno, para garantizar al cliente que la energía proviene de fuentes renovables y no de la red, y otro para demostrar la trazabilidad de las plantas de generación renovable a los puntos de consumo.

La jornada estuvo presentada por José Luis Gironés, consultor de Industria 4.0 de AIN; Rubén Elizari, director de la revista Negocios en Navarra, y José Luis Larríu, director de Banca de Empresas de CaixaBank en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Organizan una jornada en Navarra para tratar una tecnología en desarrollo que ya afecta al mercado