• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 01:01

 

 
 

PAMPLONA

Ni un coche en la Avenida del Ejército: este domingo se corta al tráfico para desarrollar actividades de ocio

Se trata de la primera jornada de un programa con el que el Ayuntamiento quiere recuperar espacio para los vecinos durante un día.

Avenida del Ejército, Pamplona.
Avenida del Ejército, Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona inicia este domingo #Bizikalea, un proyecto piloto que consiste en restringir al tráfico en grandes avenidas de la ciudad durante un día para recuperar ese espacio para la ciudadanía. Este domingo 19 de junio, la avenida del Ejército estará cerrada al tráfico motorizado, de manera que la ciudadanía pueda disfrutarla caminando, en bici o paseando.

El objetivo de esta propuesta es construir una ciudad más amable y más sostenible. Así, #Bizikalea invita a la ciudadanía a participar de la ciudad recuperando espacios que actualmente son de uso exclusivo de los vehículos, a reivindicar el espacio público y generar nuevo lugares de encuentro. Con ello, se trata de mostrar que otros modos de uso de ese espacio son posibles  y que otro modelo de ciudad también.

Durante el domingo, además de poder pasear por la avenida del Ejército, dos carriles se convertirán por unas horas en un campo de fútbol. De 10.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas, se disputará el ‘Street Fútbol Los 40’, una iniciativa de Los 40 de Radio Pamplona Cadena Ser en la que 12 equipos de fútbol integrados por 5 jugadores cada uno disputarán partidos de 3 contra 3. Por la mañana serán los partidos de grupo y por la tarde, los de clasificación. Este pequeño campo de fútbol estará en una zona de la calzada más cercana a la plaza de la Paz.

La Policía Municipal recomienda a los conductores evitar transitar por el centro para atravesar la ciudad y, en caso de ser necesario acceder a la zona centro. Para los desplazamientos este-oeste, es decir, desde la zona de Media Luna-Seminario hacia San Juan, las alternativas a la avenida del Ejército serán bien tomar en la plaza Príncipe de Viana la avenida de Zaragoza hacia plaza de los Fueros y avenida Sancho el Fuerte, o bien ir por Yanguas y Miranda, Navas de Tolosa y avenida Pío II.

Para los desplazamientos oeste-este, es decir, desde San Juan hacia la avenida Baja Navarra, se puede circular por la plaza Juan XXIII, avenida Pío XII y Sancho el Fuerte o ir desde Pío XII hacia Padre Moret y Yanguas y Miranda.

El servicio de transporte urbano de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona realizará un recorrido alternativo por Yanguas y Miranda-Parlamento-Navas de Tolosa en dirección San Juan y Pío XII y Navas de Tolosa-Padre Moret-Yanguas y Miranda en dirección centro, para todas las líneas afectadas por el cierre de la avenida del Ejército.

PROYECTO PILOTO POR LA MOVILIDAD

#Bizikalea es un proyecto piloto por el que se cerrará al tráfico el tercer domingo de cada mes una gran avenida de la ciudad. Tras la avenida del Ejército, habrá otras dos citas en verano: el 24 de julio en la avenida de Zaragoza y el 21 de agosto en la avenida de San Jorge. El 25 de septiembre se cerrará la avenida Pío XII y el 23 de octubre se celebrará en la avenida de Marcelo Celayeta.

Una vez que se realicen estas cinco citas, se evaluarán sus resultados en función de los objetivos del proyecto y se abrirá un proceso participativo para introducir mejoras y, en su caso, definir nuevos espacios en los que actuar.

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Pacto de Movilidad Sostenible, fomenta el diseño de un nuevo modelo de movilidad basado en la sostenibilidad, favoreciendo los modos de transporte que menos recursos naturales consumen y menos costes medioambientales provocan y buscando el equilibrio entre la viabilidad económica del modelo, su capacidad de integración social y el respeto por el medio ambiente.

El programa #Bizikalea se enmarca dentro de esta estrategia de movilidad urbana que busca incidir sobre el modelo actual, en el que el incremento del tráfico rodado en algunas zonas de la ciudad ha desplazado la vida urbana del espacio público, eliminando la capacidad para generar espacios de encuentro. El reto que se plantea es el de recuperar el espacio público, creando calles más amables que mejoren la calidad de vida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ni un coche en la Avenida del Ejército: este domingo se corta al tráfico para desarrollar actividades de ocio