• martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 02:43

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona pospone hasta septiembre de 2021 una feria internacional que reunirá más de 1.500 profesionales

La décima edición de Biospain, uno de los principales eventos de biotecnología de Europa, se celebrará en Navarra el próximo año.

El Palacio Baluarte Jauregia aparece vacío durante el día 54 del estado de alarma en Pamplona. EFE
El Palacio Baluarte acogerá la X edición de Biospain en septiembre de 2021. EFE

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) en coordinación con el Gobierno de Navarra y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) han tomado la decisión de posponer la décima edición de Biospain, la feria de referencia en el sector biotecnológico, cuya celebración estaba prevista en Pamplona en septiembre de 2020, a septiembre de 2021.

Este aplazamiento "permitirá organizar uno de los principales eventos de biotecnología de Europa con las mayores garantías, así como facilitar un entorno seguro para participantes, ponentes, entidades patrocinadoras y personal de la organización", ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

La X edición de Biospain se celebrará del 29 de septiembre a 1 de octubre de 2021 en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte en Pamplona. La capital navarra reunirá a más de 1.500 profesionales del sector biotecnológico nacionales e internacionales que mantendrán más de 3.000 reuniones bilaterales y donde se identificarán oportunidades de colaboración e inversión.

Además, se actualizará el programa para destacar el papel de la biotecnología en la actual pandemia de COVID-19 y futuras crisis sanitarias, analizando aspectos como la resistencia a antibióticos.

Desde el Gobierno foral han destacado que "las empresas participantes acuden a Biospain, en una buena parte pymes biotecnológicas españolas, en busca de nuevas oportunidades de negocio, y aprovechan el evento como plataforma de exposición internacional para dar a conocer sus capacidades en biotecnología".

Así lo refleja la última encuesta realizada en 2018, en la que el 84,81% de la asistencia afirmó que se identificaron oportunidades reales de negocio.

Según palabras de Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, "con toda seguridad esta decisión permite asegurar para nuestra región, un año después, el alto impacto que tiene este evento en el sector de salud local".

Según los últimos datos disponibles, la Comunidad foral aporta al ecosistema español de la salud, 68 empresas con una facturación total de 659 millones de euros. "Tengo el convencimiento de que Biospain 2021 conseguirá dar una mayor proyección internacional a nuestras empresas", ha subrayado.

En este sentido, Ana Polanco, presidenta de Asebio, ha considerado que "posponer la décima edición de Biospain es la mejor medida que podíamos tomar para garantizar la seguridad de los asistentes, los ponentes y personal organizador". "La nueva fecha nos permitirá organizar Biospain con garantías, a la vez que reforzamos el programa para poner de relieve las soluciones que la biotecnología está proporcionando para protegernos de enfermedades emergentes, así como el papel que la biotecnología y la innovación deberán jugar en el mundo post-COVID-19", ha apuntado.

Por su parte, Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, ha traslado que "ha sido duro tener que tomar esta decisión, pero se ha hecho desde el convencimiento de primar el bienestar y la seguridad del evento y de que esta resolución convertirá en un éxito la siguiente edición, para poder seguir fortaleciendo la intensidad empresarial biotecnológica de la región".

En este mismo sentido, Ion Arocena, director general de AseBio, ha destacado que "a lo largo de sus nueve ediciones, Biospain se ha posicionado como el evento de referencia del sector biotecnológico en España". "Desde AseBio trabajamos para que esta décima edición ponga de relieve las capacidades del sector biotecnológico, tanto para afrontar las necesidades médicas, que necesitan de soluciones, como para una agricultura sostenible y una alimentación saludable, así como para contribuir al crecimiento económico sostenible e inclusivo", ha resaltado.

Según ha indicado, "aprovecharemos este tiempo extra que nos da el aplazamiento de Biospain para reforzar el evento y potenciar la participación en el mismo, con un plan de actividades que anunciaremos a lo largo de las próximas semanas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona pospone hasta septiembre de 2021 una feria internacional que reunirá más de 1.500 profesionales