• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:28

 

 
 

SOCIEDAD

Ofrecen a Navarra la mejor ayuda posible en la crisis sanitaria: biólogos expertos en las pruebas del coronavirus

El Colegio de Biólogos ha contactado con el departamento de Salud para proporcionar la ayuda de profesionales voluntarios.

Máquina para la extracción de muestras para PCR - coronavirus
Máquina para la extracción de muestras para hacer las pruebas del coronavirus. GOBIERNO DE NAVARRA

El Colegio Oficial de Biólogos de La Rioja y Navarra ha ofrecido este lunes a las autoridades sanitarias de ambas comunidades autónomas profesionales expertos en la prueba de detección del corionaviurus (PC-RT) que voluntariamente se han ofrecido a colaborar.

"Ante esta situación de necesidad de control y reducción del posible contagio del COVID-19", destaca la entidad en un comunicado, "uno de los cuellos de botella para conocer el alcance real de la pandemia originada por el virus es el bajo número de test de diagnóstico, debido a la falta de los necesarios recursos humanos y materiales para el control de toda la población".

Este déficit de recursos "obliga a que los referidos test se concentren básicamente en las personas en estado grave y en el personal sanitario, para determinar su contagio y consiguiente propagación", señala el colegio.

Por ello, el COB ha decidido "colaborar con su único capital de utilidad en esta crisis sanitaria: los biólogos expertos en el manejo de la técnica PCR-RT", ha concluido en su nota.

Como se recuerda, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra ya anunció el pasado fin de semana que las pruebas del coronavirus solo se realizarán a las personas con procesos más graves y a los profesionales de los servicios esenciales.

Esta medida puede conllevar que las autoridades sean incapaces de detectar el grado real de la expansión del COVID-19, al no saber con certeza el número de casos positivos dentro de la población.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ofrecen a Navarra la mejor ayuda posible en la crisis sanitaria: biólogos expertos en las pruebas del coronavirus