PREMIUM  POLÍTICA

Chapuza de Bildu en Villava: una oposición sin temario que sólo aprueban 2 de los 160 presentados

Las pruebas eran para administrativo y hay fuertes quejas porque uno de los aprobados ya había trabajado en el consistorio.

Ayuntamiento de Villava.
Ayuntamiento de Villava.  

Las quejas no se han hecho esperar en Villava, localidad gobernada por Bildu, que anunció una convocatoria para la contratación temporal de oficial Administrativo de Secretaría y Urbanismo sin marcar un temario para el examen. 

A pesar de ello, más de 160 personas se apuntaron a la prueba, pero sólo 2 han conseguido aprobar, ya que muchas de las cuestiones eran sobre leyes que los aspirantes desconocían y que en ningún momento se especificaron antes de la prueba. 

"Para ser una prueba en la que no había un temario concreto, las preguntas eran muy específicas", escribe una de las candidatas al consistorio en la página del Ayuntamiento. "Me siento totalmente engañado", dice otro de los aspirantes. 

Otra de las personas que se presentó señala que en "ningún momento se había hecho referencia al temario concreto" y que, finalmente, llegada la fecha del examen las preguntas eran "muy concretas" y sobre leyes. "Si no te las estudias, no apruebas", señala otro aspirante. 

Las quejas se han sucedido con insinuaciones sobre el hecho de que una de las personas aprobadas ya fuera conocida en el consistorio y hubiera trabajado en un puesto similar, lo que ha hecho saltar las alarmas sobre si la prueba estaba dirigida para que sólo determinadas personas consiguieran aprobar el examen. 

"En las bases de la convocatoria se especificaba con bastante detalle las funciones del puesto y la información facilitada ha sido la misma para todos los aspirantes", se excusa el consistorio ante las sucesivas quejas por este extraño hecho. 

Sin embargo, basta ver la convocatoria para comprobar que no había temario alguno y que sólo se indicaba lo siguiente sobre el examen: "Una prueba tipo test relativa a las funciones del puesto de trabajo". 

En cuatro frases, la convocatoria describía las funciones del puesto con el que los interesados debían preparar el examen: 

"Transcripción, elaboración, tramitación y traslado de acuerdos, actas, resoluciones de los órganos de gobierno: Pleno, Junta de Gobierno y Alcaldía
Registro, clasificación y tramitación de expedientes
Registro, clasificación y tramitación de licencias de obra, de actividad, de apertura…
Gestión del Archivo municipal
Gestión administrativa del Plan General de Ordenación Urbana y sus modificaciones
Apoyo administrativo a los trabajos de contratación de bienes y servicios, subastas, concursos y cesiones
Otras tareas análogas a las anteriormente descritas y propias del puesto de trabajo, que por razón del servicio se le encomienden".

A partir de estos datos difusos y generales, en el examen hubo preguntas sobre leyes y otros asuntos de absoluta concreción

La puntuación máxima era de 25 puntos y era necesario obtener al menos 12,5 puntos para aprobar. Estaba previsto que pasaran a la segunda prueba, de carácter práctico, las 12 mejores puntuaciones, pero sólo 2 de las 160 personas presentadas superaron la barrera de los 12,5 puntos. Una con 21,4 y otra con 12,9. 

La mayoría de las personas que se presentaron y que no conocían el temario, han conseguido resultados muy por debajo, siendo en muchos casos las calificaciones de 3 o 4 puntos sobre los 25. 

Durante las semanas previas fueron muchos los aspirantes que se dirigieron al consistorio para conocer el temario a preparar, algo que no se facilitó por el Ayuntamiento, que en todo momento se ciñó a que serían preguntas "sobre el puesto a desempeñar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chapuza de Bildu en Villava: una oposición sin temario que sólo aprueban 2 de los 160 presentados