PREMIUM  INFRAESTRUCTURA

Bildu presiona a sus socios e impide debatir un texto que destacaba la importancia de un "corredor ferroviario" para Navarra

El texto había sido presentado por Geroa Bai, pero se ha quedado solo en su defensa frente al resto de socios del cuatripartito.

Manu Ayerdi (Vicepresidente de desarrollo económico del Gob. de Navarra) habla con Adolfo Araiz (Bildu). PABLO LASAOSA
Manu Ayerdi (Vicepresidente de desarrollo económico del Gob. de Navarra) habla con Adolfo Araiz (Bildu). PABLO LASAOSA  

Tres de los cuatro partidos que sustentan el Gobierno de Navarra han vuelto a arrinconar a uno sobre una cuestión que ya ha provocado más de un enfrentamiento y que ha sido motivo de confrontación incluso dentro del Ejecutivo que preside Uxue Barkos: el tren de alta velocidad (TAV).

De esta manera, Geroa Bai ha llevado a la Junta de Portavoces una declaración sobre el tren de alta velocidad que ha sido pospuesta hasta el próximo lunes al haberlo así demandado sus socios de Gobierno con el fin de conocer previamente de primera mano la propuesta que Fomento ha trasladado al Gobierno foral.

La necesidad de conocer los términos exactos de la propuesta que la pasada semana trasladó el ministro de Fomento al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, es la razón esgrimida por los portavoces de EH Bildu y Podemos a la hora de explicar las razones por las que han pedido que se aplace el debate de la iniciativa de Geroa Bai.

"Queremos conocer de primera mano cuál es la decisión de Fomento y qué es lo que se ha acordado", ha afirmado el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz. Por su parte, Carlos Couso, de Podemos, ha argumentado este retraso en que "tenemos que hablarlo antes".

Esta semana, en una fecha aún sin concretar, los miembros de las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, se reunirán para analizar este proyecto, sobre el que ya han evidenciado sus diferentes posturas.

Así pese al rechazo que por parte de EH Bildu, Podemos e I-E se ha avanzado ya respecto al convenio propuesto por Fomento, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha dicho que confía en que, como han sido capaces de hacer a lo largo de los dos últimos años en asuntos concretos, esta vez también sean capaces de superar las diferencias.

Martínez, quien ha negado que su grupo haya "claudicado" ante EH Bildu al posponer el debate y ha afirmado que lo que es aceptar su petición de "más tiempo", ha explicado que la declaración recogía la apuesta del Parlamento por una salida ferroviaria que tenga en cuenta en corredor Cantábrico-Mediterráneo, la conexión con Europa, que sea acorde con los estándares internacionales y con capacidad suficiente

LA OPOSICIÓN PIDE CLARIDAD AL CUATRIPARTITO

El portavoz regionalista, Javier Esparza, ha señalado que "gracias a UPN y al PPN, Navarra tendrá alta velocidad en 2023" y ha pedido al Gobierno de Navarra que "dejen de marear la pérdiz, que hablen claro y que nos lo cuenten a todos". Además, ha instado a Ayerdi a responder de "manera contundente".

También, el PSN ha pedido "claridad" al Ejecutivo navarro. "Ya vale de ambigüedad", ha destacado la portavoz socialista, María Chivite, quien además ha coincidido con las palabras que realizó el vicepresidente Ayerdi sobre el corredor en las que aseguraba que "el tercer hilo no solucionaba todos los problemas".

Ana Beltrán, del PPN, ha pedido ser "valientes" para continuar con la alta velocidad. "Si no lo son, el Gobierno de España lo hará por ellos", ha zanjado la popular.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu presiona a sus socios e impide debatir un texto que destacaba la importancia de un "corredor ferroviario" para Navarra