SOCIEDAD

Bildu exige reclamar "de inmediato" a diseñadores y constructores el coste de las obras de la pasarela del Labrit

Geroa Bai también ha considerado necesario realizar una licitación abierta para la realización del proyecto

Tareas para la prueba de carga de la pasarela del Labrit de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Tareas para la prueba de carga de la pasarela del Labrit de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona exigirá que "se retome y acelere de inmediato" el expediente para reclamar a diseñadores y constructores de la pasarela del Labrit los 813.000 euros del coste de la obra "una vez que el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha declarado ilegal el contrato para los trabajos de ensayo sobre la estructura de la pasarela dado a dedo por el tripartito de derechas al Colegio de Ingenieros".

EH Bildu ha señalado en una nota que "la afirmación contenida en la resolución del TAN de que el contrato debió salir a licitación y debió ser convocado un procedimiento no excepcional supone que esta contratación fue ilegal porque no respetó el procedimiento establecido en la ley foral de Contratos Públicos al no motivar de forma razonada esta excepcionalidad".

La formación abertzale ha afirmado que "la gestión de Maya, también en este tema, es una absoluta chapuza que responde más a los intereses de empresas privadas y aseguradoras que a los de la ciudadanía y, tras esta resolución, urge exigir que se ejecute el expediente de depuración de responsabilidades para recaudar el dinero que se debe a este Ayuntamiento y poder construir una nueva pasarela".

Por su parte, el grupo municipal de Geroa Bai ha acusado a Navarra Suma por su "incapacidad y mala gestión". "Una vez más, se demuestra la incapacidad y la mala gestión que está llevando a cabo el equipo de Enrique Maya, y en concreto su concejal Fermín Alonso", ha manifestado la formación en una nota.

Por su parte, Bildu ha pedido que no haya "huidas hacia adelante" y que el Gobierno municipal "actúe con responsabilidad de una vez por todas". También han apuntado que "ya en la legislatura pasada se tramitó y concluyó un expediente de depuración de responsabilidades en el que los técnicos del Ayuntamiento concluyeron que la estructura estaba en estado de ruina, que los responsables eran los diseñadores y constructores y que correspondía exigirles directamente el importe total de construcción (813.000 euros)".

"Es incomprensible que Maya dejara aparcado este expediente y es incomprensible que, 16 meses después de que accedieran al gobierno, este tema siga empantanado", ha sostenido Bildu.

El grupo abertzale ha afirmado que la resolución del TAN conocida este viernes "concluye que el expediente fue chapucero porque sostiene la idoneidad de la contratación directa sin licitación cuando esta afirmación no se realiza en ningún momento en el expediente". "Es decir, nadie suscribe la afirmación de que precisamente sea la Sección de Navarra del Colegio de Ingenieros, la única empresa o profesional que pudiera realizar esa tarea", ha señalado la coalición citando el dictamen.

EH Bildu ha añadido que, "siendo esto así, resultaría ahora absolutamente irregular y por tanto fraudulento realizar el encargo de un proyecto de reparación, basado en una licitación ilegal, al mismo adjudicatario y por el mismo procedimiento como pretende hacer el alcalde, Enrique Maya".

Según la formación abertzale, "a partir de ahora, salvo los recursos que se quieran interponer, este contrato que ha sido anulado por ilegal hace que el informe del Colegio de Ingenieros decaiga y que volvamos al punto original". "Eso sí, de paso, hemos perdido 62.000 euros por el empeño del tripartito de derechas de despreciar el expediente de depuración de responsabilidades elaborado por el Gobierno del cambio", ha asegurado.

Tras ello, EH Bildu ha considerado que "lo que habría que hacer es volver los pasos y, sobre la base de ese expediente de responsabilidades que determinó el daño, los responsables y la cuantía de la indemnización, convocar un concurso para que se presenten proyectos para una nueva pasarela". "Hemos perdido ya 16 meses con esta nueva chapuza de Maya. No sigamos perdiendo todavía más tiempo", ha afirmado.

El grupo municipal ha asegurado que no duda de "la capacidad del Colegio de Ingenieros, ni de las dos personas que por su delegación han realizado el informe sobre el estado de la pasarela", pero ha precisado que, "a diferencia de Navarra Suma" tampoco duda de "la capacidad, ni de la imparcialidad de los informes previos que presentaron las empresa Intemac e Ideam que en su mayor parte fueron confirmados por el informe del propio Colegio".

Por su parte, Javier Leoz (Geroa Bai) ha exigido "la paralización inmediata del expediente anunciado por Fermín Alonso para nuevamente contratar directamente al Colegio de Ingenieros y por derivación a los mismos ingenieros para encargarles el proyecto de arreglo en la Pasarela de Labrit".

Geroa Bai ha afirmado que "después de este varapalo del TAN creemos que deben realizar una licitación abierta a la que puedan presentarse diferentes técnicos para realizar dicho proyecto y no continuar con el dedazo al que en el fondo hace alusión el TAN".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu exige reclamar "de inmediato" a diseñadores y constructores el coste de las obras de la pasarela del Labrit