SOCIEDAD

Bildu enmarca el programa de ETB que fomenta el odio a España en "la libertad de expresión"

Los radicales señalan que en la televisión pública "tienen que tener cabida todas las sensibilidades políticas y sociales del país".

Las parlamentarios de Bildu en Navarra, Miren Aranoa y Bakartxo Ruiz flanquean a Arnaldo Otegi en Pamplona. PABLO LASAOSA
Las parlamentarios de Bildu en Navarra, Miren Aranoa y Bakartxo Ruiz flanquean a Arnaldo Otegi en Pamplona. PABLO LASAOSA  

Los radicales de Bildu han salido en defensa del programa de ETB en el que se fomenta el odio hacia España y sus habitantes, incluido los vecinos de la localidad navarra de Villafranca, a los que ponen como ejemplo de paletos y fachas. 

Bildu ha enmarcado el programa en la "libertad de expresión" y ha remarcado que en la televisión vasca "tienen que tener cabida todas las sensibilidades políticas y sociales del país". Ante la avalancha de insultos y mensajes de odio de los participantes en el programa, Bildu ha dejado caer que podría entender que hubiera gente que se hubiera sentido molesta, pero antepone la libertad de expresión. 

"Paletos y chonis con un himno que hace vomitar". Este es el resumen que la televisión pública vasca (ETB) hace sobre los españoles en un capítulo más por inculcar el odio y el racismo a todo lo que no sea vasco y abertzale

El programa "Euskalduna naiz, eta Zu" se emitió el 8 de febrero con el objetivo de denigrar a España y a sus habitantes. Como excusa, los supuestos reporteros, que en todo momento se ríen con las respuestas de sus entrevistados, preguntaban a supuestas figuras de referencia vascas sobre su visión de España o de los españoles.

Nada más comenzar el programa ya hace un primer resumen de su visión de los españoles: son "fachas" (imaginan a Aznar), "paletos" que viven en pueblos como el navarro de Villafranca, "chonis" y "progres que se quedaron en el 68 y que votan al PSOE". Todo ello lo presentan con dibujos de mofa y banderines de España. 

EH Bildu, han explicado, enmarca este programa en "la libertad de expresión de todas las personas" y en el contexto de "un programa de humor".

En cualquier caso, han insistido en que, para EH Bildu, en la televisión pública vasca "tienen que tener cabida todas las sensibilidades políticas y sociales del país". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu enmarca el programa de ETB que fomenta el odio a España en "la libertad de expresión"