• miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 21:46
 
 

TERRORISMO

Bildu cede espacios municipales en Echarri Aranaz para promocionar el libro de un asesino etarra

Desde el PPN y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo han rechazado este acto que califican de "repugnante" e "indigno".

Jokin Urain, condenado por cometer al menos cuatro asesinatos con la banda ETA, presentará un libro en la Casa de Cultura de Echarri Aranaz contra la dispersión de los terroristas TWITTER
Jokin Urain, condenado por cometer al menos cuatro asesinatos con la banda ETA, presentará un libro en la Casa de Cultura de Echarri Aranaz contra la dispersión de los terroristas. TWITTER

El Ayuntamiento de Echarri Aranaz, gobernado por EH Bildu a través de la alcaldesa Eneka Maiz Ulaiar, ha dado permiso para que dentro de dos semanas un asesino etarra utilice las dependencias municipales de la Casa de Cultura de la localidad para llevar a cabo un acto promocional para presentar un libro.

Según ha denunciado el concejal del PP en Echarri Aranaz, Juan Antonio Extremera, Bildu va a permitir el acto de promoción llevado a cabo el terrorista Jokin Urain, que fue condenado a 421 años de cárcel por cometer al menos cuatro asesinatos.

Desde el PPN han calificado la presentación que ya se promociona en redes sociales y cartelería para el próximo 3 de enero en las dependencias municipales como un "repugnante acto".

Además, desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), también se han hecho eco de esta presentación a cargo de un condenado por varios asesinatos y lo califican de "indigno".

Según promociona la asociación Sare que defiende los derechos de los presos etarras, el terrorista Jokin Urain presentará su libro 'Amaren Etxea' ('La casa de mi madre') en la Casa de Cultura de Echarri Aranaz después de la proyección de la película 'Azken arnasa arte' ('Hasta el último respiro').

El acto pretende denunciar las políticas de dispersión de los terroristas condenados por su participación en la sanguinaria banda ETA y poner el foco en los familiares. Tanto la película como el libro escrito por Urain recoge los testimonios de los familiares y amigos de los presos sobre cómo han vivido las condenas de sus allegados.

Tras ser condenado a 421 años de cárcel, Jokin Urain salió de prisión en noviembre de 2013 al derogarse la doctrina Parot que facilitó la puesta en libertad de decenas de presos de ETA.

Urain fue condenado por asesinar al coronel Alberto Aznar, el teniente de infantería Juan Enríquez Criado, un tercer militar y un cocincero civil, Luis Alberto Asensio. Además, formó parte del comando que atentó contra un microbús con 14 militares y empleados civiles en Galdakao. También recibió una condena de 20 años por 11 tentativas de asesinato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu cede espacios municipales en Echarri Aranaz para promocionar el libro de un asesino etarra