SOCIEDAD

Bildu no quiere ayuda para localizar más positivos en Navarra y rechaza a los rastreadores del Ejército

La formación radical abertzale, socios de María Chivite, asegura que se están escapando casos, pero declina la ayuda de los militares. 

El socialista Ramón Alzórriz(i) habla con Bakartxo Ruiz, de EH Bildu. PABLO LASAOSA
El socialista Ramón Alzórriz(i) habla con Bakartxo Ruiz, de EH Bildu. PABLO LASAOSA

Bildu no quiere la ayuda del Ejército para luchar contra el coronavirus. Hace sólo unos días este medio adelantó que el Gobierno de Navarra ha solicitado al Gobierno central la colaboración de rastreadores militares formados para luchar contra la Covid-19 en la Comunidad foral. 

El parlamentario de EH Bildu Txomin González, ha asegurado que esta ayuda genera más problemas de los que soluciona y los ha calificado como un "agente extraño" en Navarra. Mientras los casos positivos no paran de crecer, la formación socia de María Chivite prefiere que la pandemia avance en Navarra antes que permitir la ayuda de las más de 2.000 personas formadas para rastrear casos. 

Sin embargo y en clara contradicción, el representante de la formación radical abertzale ha reconocido que el sistema de rastreo en Navarra no funciona bien. "Durante estos días de pandemia hemos podido encontrar ciertos problemas a la hora de localizar contactos de las personas contagiadas, como en el caso de la empresa de Uvesa, y se nos está escapando muchísima gente", ha señalado, para opinar que pedir el apoyo del Ejército "evidencia que la organización de Salud sea verdaderamente óptima para atender las necesidades actuales y las que vendrán".

En su respuesta, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha explicado que la Comunidad foral cuenta con un centro operativo de rastreo, ubicado en Refena, formado por un equipo interdisciplinar de personal de enfermería, administrativo y trabajo social de 174 personas, de ellas 64 dedicadas a tiempo total -27 auxiliares administrativos, 25 enfermeras y 12 trabajadores sociales-, un equipo que aumentará en los próximos días.

Induráin ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de EH Bildu sobre el sistema de rastreo para los contagios de Covid-19 y ha detallado que los 110 profesionales restantes, fundamentalmente de enfermería, se incorporan a las tareas de rastreo a tiempo parcial. Según la consejera, este centro va a incorporar en los próximos días nuevos profesionales.

Ha puesto en valor que este miércoles se hicieron 3.150 PCR, una cifra que "va subiendo" porque "la detección de los contactos es importantísima". Y ha destacado también que "la proporción de contactos entre los positivos ronda el 60 por ciento, valores que son importantes".

Induráin ha señalado que desde Salud han mostrado además interés, y así lo han comunicado a la Secretaría de Estado de Sanidad, en contar con las unidades de vigilancia y rastreo del Ministerio de Defensa para "situaciones especiales en las que se requiriera un seguimiento extraordinario".

Ha explicado la consejera que "nuestro sistema de rastreo se ha ido adaptando a la evolución de la pandemia y está prevista la incorporación de nuevos profesionales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu no quiere ayuda para localizar más positivos en Navarra y rechaza a los rastreadores del Ejército