• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza ofrece sus votos sin condiciones, pero Chivite seguirá negociando con Bildu los presupuestos

La presidenta de Navarra ha vuelto a equiparar a Navarra Suma y a Bildu y ha mantenido un encuentro con los dos partidos. 

Los representantes de EH Bildu, Adolfo Araiz y Barkartxo Rui,  se reúnen con María Chivite y Elma Saiz para hablar sobre los Presupuestos de Navarra de 2020. IÑIGO ALZUGARAY
Los representantes de EH Bildu, Adolfo Araiz y Barkartxo Ruiz,  se reúnen con María Chivite y Elma Saiz para hablar sobre los Presupuestos de Navarra de 2020. ARCHIVO / IÑIGO ALZUGARAY

Navarra Suma, la coalición formada por UPN, Cs y PP, le ha ofrecido este martes en Pamplona a María Chivite su apoyo sin condiciones para aprobar unos presupuestos para 2021 en Navarra siempre y cuando la presidenta socialista prescinda de negociar con EH Bildu. 

A pesar de ello, y de que el Gobierno formado por PSN, Geroa Bai y Podemos podría elaborar unas cuentas sin dificultades y que serían aprobadas, María Chivite ha escogido seguir conversando y ligando su gobierno a los proetarras de Bildu

Chivite ha mantenido sendos encuentros con Navarra Suma (telemático por la Covid de Javier Esparza) y con EH Bildu, al igual que hizo el año pasado, donde trató de blanquear a los abertzales con el uso de los regionalistas. Fueron los herederos de Batasuna los que auparon al poder a la socialista y entre los dos partidos han tejido decenas de alianzas en Navarra en distintas instituciones.

Al terminar las dos citas, la portavoz de EH Bildu ha confirmado que Chivite seguirá negociando con los radicales y se han emplazado a mantener más reuniones, a pesar de que minutos antes Navarra Suma le había garantizado su apoyo "gratis" y sin ninguna exigencia. 

Javier Esparza, presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, le ha pedido a Chivite, que "se separe de Bildu para no seguir ligando el futuro de Navarra a la izquierda radical abertzale".

Así se ha manifestado tras su encuentro por videoconferencia con la presidenta del Gobierno foral y con la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, para hablar sobre los Presupuestos Generales de Navarra para 2021, encuentro en el que también ha participado la parlamentaria de NA+ María Jesús Valdemoros.

Esparza ha trasladado a Chivite su compromiso de abstenerse para que los Presupuestos de Navarra de 2021 puedan salir adelante "sin necesidad de que tenga que pactarlos con Bildu".

"Más fácil no se lo podemos poner a Chivite para no tener que seguir optando por el independentismo vasco y para poder confeccionar un presupuesto propio sin que Bildu le condicione nada", ha destacado en un comunicado.

Esparza se ha referido "al momento tan delicado que estamos atravesando y el panorama tan difícil y, a la vez, tan incierto, que se va a vivir en el próximo ejercicio". "Por eso, de nuevo, hemos querido hacer un enorme ejercicio de responsabilidad", ha indicado.

Así, ha manifestado que "Chivite y el PSN deben saber valorar este nuevo ejercicio de responsabilidad en esta pandemia por parte del principal grupo político".

Esparza ha aseverado que "son de sobra conocidas las recetas de Bildu y su oposición a todo lo que suponga desarrollo y avance para Navarra, además de sus postulados en contra de la convivencia, como quedó claro ayer con el esperpento que protagonizó Sortu delante del mismo Palacio de Navarra -en referencia al acto contra el Rey".

"Creemos que no es el camino que debe tomar la presidenta de Navarra, mucho menos en estos momentos, y teniendo una alternativa, como le estamos dando desde Navarra Suma", ha considerado. "Nosotros lo hemos intentado y habrá que ver cuál es la decisión de Chivite", ha añadido.

Por otro lado, Esparza ha mostrado su "extrañeza porque el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, considere un 'chantaje' que el primer grupo del Parlamento ofrezca sus votos para que el Gobierno en minoría pueda sacar sus presupuestos sin depender de nadie". Del mismo modo, ha afirmado que "el PSN se retrata a sí mismo cuando considera que quien fomenta la división en Navarra es Navarra Suma, y no Euskal Herria Bildu".

La reunión también ha servido para que, pese a que Navarra Suma "está dispuesta a abstenerse y a dejar que el Gobierno elabore los Presupuestos con las medidas que estime más oportunas", desde la coalición hayan trasladado un conjunto de reflexiones, propuestas y planteamientos sobre lo que convendría a Navarra en estos momentos.

Eso sí, Esparza ha querido dejar claro que la incorporación de estas medidas "no sería necesaria" para que los parlamentarios de su grupo se abstuvieran.

EH BILDU VE DISPOSICIÓN

Por su parte, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado tras reunirse con el Gobierno de Navarra para hablar sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 que hay "disposición" por las dos partes para intentar alcanzar un acuerdo, como ya ocurrió con las cuentas de 2020.

Al encuentro han asistido por parte del Gobierno la presidenta, María Chivite, y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y por parte de EH Bildu la portavoz Bakartxo Ruiz y el parlamentario foral Adolfo Araiz.

A la salida de la reunión, Bakartxo Ruiz ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que ha habido "buena disposición" por las dos partes para "valorar en primer lugar el acuerdo presupuestario que sigue en vigor a día de hoy, hablar de las prioridades que deben tener los presupuestos para 2021 y hablar del marco de negociación, de las medidas fiscales y otras cuestiones que en estos momentos son importantes".

La portavoz de EH Bildu ha señalado que "la disposición a seguir hablando es mutua y nos hemos emplazado a futuras conversaciones y encuentros para profundizar en la posibilidad de seguir negociando y llegar a un acuerdo". La próxima reunión no tiene fecha, aunque Bakartxo Ruiz ha considerado que "no se va a dilatar demasiado en el tiempo, teniendo en cuenta que el anteproyecto tiene sus plazos y el Gobierno tiene interés en que se aprueben lo más en plazo posible".

Sobre el planteamiento que ha hecho Navarra Suma al Gobierno, en el sentido de que garantizará la aprobación de las cuentas si no pacta con EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha señalado que la "impresión" que tiene tras la reunión es que "si lo que pretende Navarra Suma es condicionar algún tipo de negociación o posibilidad de acuerdo con el Gobierno una vez más se vuelve a equivocar". "Será el Gobierno el que tenga que contestar a lo que ha dicho o ha dejado de decir Navarra Suma, pero si pretende condicionar que haya o no una negociación con EH Bildu se equivoca", ha añadido.

Sobre el contenido de las conversaciones con el Gobierno, la parlamentaria foral ha explicado que "hemos traslado como EH Bildu nuestras propuestas, el Gobierno también nos ha manifestado las cuestiones que está barajando, no hemos profundizado como primer contacto, pero si hemos tanteado y esperamos que en futuras conversaciones podamos avanzar un poco más y ver qué nivel de acuerdo se puede alcanzar".

Abundando en esta línea, ha señalado que "hemos hablado de las medidas fiscales que el Gobierno está valorando y hemos hablado también de nuestras propuestas, y ahora queda por ver si hay un punto intermedio que permita seguir avanzando". "La sensación es que hay disposición por las partes", ha asegurado, para señalar que "tiempo habrá para poner propuestas encima de la mesa, las tenemos, las hemos trasladado al Gobierno y serán públicas y notorias", ha añadido.

En cuanto al acuerdo presupuestario vigente, Bakartxo Ruiz ha señalado que "es evidente que cogiendo el acuerdo presupuestario tal cual no se han cumplido muchos de los aspectos que se recogían en los compromisos políticos". "Hay una parte que entendemos que debido a la pandemia y a la situación generada no se haya podido cumplir, creemos que en otros compromisos podría haber habido margen o voluntad mayor, y creemos que la mayor parte de las cuestiones son rescatables para seguir poniéndolas encima de la mesa e incorporarlas en un posible nuevo acuerdo", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza ofrece sus votos sin condiciones, pero Chivite seguirá negociando con Bildu los presupuestos